Implementación de Bogdata tiene sin salario a contratistas del Distrito

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 22/10/2020 - 11:32
Sharekyk
El retraso en los pagos se generó por la migración de los datos a una nueva plataforma, KienyKe.com conoció el caso de uno de los contratistas afectados.
Implementación de Bogdata tiene sin salario a contratistas del Distrito
Créditos:
Pixabay

La implementación de la nueva plataforma Bogdata de la Secretaría de Hacienda ha afectado aproximadamente a 36.000 contratistas del Distrito que no habrían podido recibir su salario desde septiembre. El proceso de migración de los datos retrasó los pagos y desde hace dos semanas la Secretaría declaró contingencia para los temas tributarios.

“El cierre temporal de la plataforma genera dificultades para los distintos usuarios de la Secretaria. Estamos trabajando a marchas forzadas para normalizar lo antes posible los servicios relacionados con la información financiera oportuna y confiable. Reiteramos el propósito de estabilizar lo más pronto posible el servicio y nuevamente ofrecemos excusas por los inconvenientes ocasionados a los usuarios del sistema”, señaló el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

El proceso de exportar los datos vigentes inició el pasado 25 de septiembre. A la fecha, el sistema ya cuenta con 34.859 usuarios registrados en la Oficina Virtual y tiene cargada la información de 4’723.528 contribuyentes y de 11’945.945 de información de terceros (contratistas, servidores, funcionarios, empresas y Entidades Públicas), que representa el 92% del total de la información migrada, por lo que según Hacienda los pagos se harán antes de finalizar octubre.

 

Sin embargo, en redes sociales se siguen conociendo denuncias de algunos contratistas del Distrito que solicitan a la Secretaría soluciones rápidas pues tienen cuentas por pagar y la pandemia afectó el bolsillo de todos, por lo que pasar más de un mes sin sueldo es un duro golpe a la economía de muchas familias.

Kienyke.com conoció el caso de un contratista que no recibe pago por labores desarolladas en agosto, relató que es padre de tres niños y no recibir el dinero correspondiente al mes pasado lo tiene en una situación económica complicada.

“Uno tampoco puede hacer mucho, ya a varios compañeros les insinuaron que no les van a renovar los contratos por hacer el reclamo del pago, pero la situación es difícil cuando uno tiene una familia que mantener y decirle al del supermercado que Hacienda resuelve en estos días me queda muy complicado”, comentó.

Cabe resaltar que se convocó a una tutelatón para el próximo 30 de octubre, está dirigida a todos los trabajadores bajo la modalidad de prestación de servicios, por ejemplo: doctores, enfermeras, docentes, psicólogos, trabajadores sociales, aseadores, secretarias, diseñadores, conductores, talleristas, vigilantes, coordinadores de proyectos, cocineros, nutricionistas, administradores y operadores vinculados a los juzgados. 

 

Debido a las fallas de Bogdata, Hacienda también tuvo que aplazar para el próximo 29 de octubre, la declaración y el pago del impuesto de Industria y Comercio (ICA) correspondiente al tercer bimestre del año gravable 2020, que estaba previsto para el viernes 16 de octubre. 

Vale la pena recordar que, en el año 2017 comenzó a planearse Bogdata, durante la segunda administración de Enrique Peñalosa, la cual entró en operación el pasado 5 de octubre de 2020.

La Veeduría emitió una alerta preventiva a la Secretaría Distrital de Hacienda para que de manera urgente, tome las medidas necesarias que permitan el normal funcionamiento del manejo administrativo de las finanzas distritales. Esto, tanto para el recaudo de los ingresos tributarios y no tributarios, como para el pago oportuno de las obligaciones contraídas con las empresas de servicios públicos, las obligaciones de carácter y exigencia legal y la nómina de los servidores

“Es muy preocupante la suspensión de pagos a la que se vio abocada la Secretaría Distrital de Hacienda y las consecuencias de esta circunstancia en términos de las obligaciones contraídas por las entidades Distritales con las Empresas de Servicios Públicos y contratistas. Así mismo, preocupa el no pago oportuno de los honorarios de los 36.232 contratistas servidores del Distrito Capital”, afirmó el Veedor Distrital, Guillermo Rivera.