El uso de tapabocas en niños no está recomendado en todas las edades, según expertos

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 22/10/2020 - 08:00
Sharekyk
La Secretaría de Salud convocó a varios expertos que revisaron la evidencia científica que existe sobre el uso del tapabocas en los menores de edad y encontró que no tiene la información necesaria para recomendarlo en todos los niños.
El uso de tapabocas en niños no está recomendado en todas las edades
Créditos:
Pixabay

El uso de la mascarilla quirúrgica o tapabocas en la población pediátrica es uno de los aspectos sobre el cual se debe profundizar a fin de que se use de manera correcta en esta población para proteger la vida y la salud de los niños y niñas residentes en Bogotá.

A la fecha se conoce que la evidencia con respecto al uso del tapabocas en la población pediátrica es escasa, existen algunas recomendaciones de referentes internacionales y nacionales como la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades- CDC, la Asociación de Escuelas de Salud Pública de la Región Europea, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Asociación Colombiana de Infectología- ACIN, indican algunos lineamientos para el uso de este.

Frente a este panorama la Secretaria de Salud convocó a un Comité de Expertos en la materia, dentro de los cuales participaron médicos pediatras de la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá, así como otros especialistas en pediatría de las áreas de neumología, infectología, cuidado intensivo y neonatología, a fin de generar un consenso sobre el las principales recomendaciones para el uso de tapabocas en niños y niñas con las condiciones de seguridad requeridas. 

 

En este sentido, la Secretaría indicó que no existe evidencia científica suficiente para recomendar el uso del tapabocas en niñas y niños menores de 2 años.

Para los niños y niñas con edades entre los 3 y 5 años sí se recomienda el uso del tapabocas, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Supervisión continúa de un adulto responsable, conocedor de la adecuada técnica de postura, uso, retiro e identificación del momento de cambio de este elemento.
  • Presencia del niño en zonas de alto riesgo de contagio/entornos públicos, siempre y cuando no sea posible cumplir el distanciamiento físico recomendado y la tasa de transmisibilidad del virus en la zona sea alta, como por ejemplo en: guarderias o colegios, centros de salud, transporte público, espacios cerrados o aglomeraciones de personas, lugares con presencia de adultos mayores con riesgo alto para contagiarse y al entrar en contacto con personas que no son miembros de su hogar.

 

En el caso de los menores entre los 6 y los 11 años el uso de tapabocas es muy similar al realizado en la población adulta. Sin embargo, aclararon que se debe hacer bajo la supervisión de un adulto responsable y siempre y cuando sean claras las instrucciones para la postura, uso y retiro de la mascarilla de forma segura por parte del niño. 

 

A partir de los 12 años el uso del tapabocas pasa  a estar en las mismas condiciones dictadas para la población adulta y en particular cuando no se pueda garantizar el distanciamento social.

¿Quiénes deben evitar el uso del tapabocas?

  • Menores de 2 años
  • Poblaciones especiales como: niños con patologías neurológicas, retrasos en el neurodesarrollo o patologias respiratorias (Incluida la obstrucción parciał de vía aérea superior, por ejemplo, en casos de: Hipertrofia de cornetes y/o adenoides, cromosomopatías con tendencia a la apnea obstructiva y, algunas malformaciones congénitas o adquiridas de vía aérea superior tales como traqueo o broncomalacia), que puedan tener complicaciones derivadas del uso del tapabocas.
  • Niños o niñas a quienes, por su discapacidad física o motora, no les sea posible retirarse el tapabocas por sus propios medios y requieran ayuda externa para esto.
  • Niños o niñas inconscientes.
  • Durante actividades escolares en las cuales la mascarilla facial pudiese humedecerse y perder su eficacia: horas de alimentación, realización de actividad fisica y durante ciertas actividades lúdicas al aire libre y en las cuales se pueda mantener el distanciamiento físico.
  • Niños o niñas con discapacidad auditiva o del lenguaje , en quienes prima su atención integral y desarrollo como individuos sociales. En estos casos es necesario considerar otro tipo de alternativas tales como el distanciamiento físico. 

 

Cabe aclarar que se debe analizar cada caso para determinar si se debe usar el tapabocas, pero de acuerdo con la evidencia científica no se recomienda en todos los caso. Además, el autociudado y la responsabilidad de todos le ayudará a la capital a sobrepasar un posible segundo pico de la pandemia sin mayores complicaciones.

En Bogotá se han presentado 302.268 casos confirmados; del total de casos 51,5% son mujeres y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad, está entre los 20 a 49 años. 

Del total de los casos, 37,7%  no presentaron síntomas. Se han recuperado 270.429 personas (89,5%) y han fallecido 7.368 (2,4%). El 98,1% de los casos se encuentran en casa, el 1,7% en hospitalización general y el 0,2% en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI.