¿Cómo evitar estafas a la hora de pagar impuestos en Bogotá?

Vie, 13/05/2022 - 16:49
El gobierno distrital hace un llamado a la ciudadanía para que sean precavidos con el pago de impuestos en la ciudad.

La administración de Bogotá, en cabeza de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer que personas inescrupulosas se están aprovechando de la buena fe de los capitalinos al pagar impuestos engañándolos a través de diversos modus operandi. 

El común denominador de los casos es el uso del nombre de la entidad para enviar mensajes y comunicados falsos que buscan generar confusión entre los ciudadanos con el fin de robarles el dinero que destinan al pago del impuesto predial y a vehículos en la ciudad. 

Uno de los casos que Hacienda reveló fue el de una comunidad de la localidad de Usaquén, la cual recibió documentos falsos bajo el nombre de ‘mandamiento de pago’ que tenían la tarea de generar preocupación ya que rezaban que los habitantes del sector debían acercarse de manera urgente a las oficinas de la entidad para solucionar su situación tributaria. 

El objetivo de esta estafa era que los ciudadanos, preocupados, llamaran a líneas de atención erróneas preparadas para despojarlos de los recursos destinados al pago de sus responsabilidades con el distrito. 

Por tal motivo la Secretaría de Hacienda, dentro del ejercicio de sus facultades, dispuso de una serie de recomendaciones para evitar los engaños de los delincuentes. Estas son las siguientes: 

 

 

  1. Los supuestos comunicados tienen información que puede ser contrastada de manera puntual en la página www.haciendabogota.gov.co, sitio web donde también se podrán consultar otros canales de comunicación que también pueden usarse para verificar el contenido de los documentos.  

 

  1. Los correos electrónicos provenientes de Hacienda siempre son enviados bajo el dominio @shd.gov.co. Si usted recibe una notificación de una dirección distinta desconfíe.  

 

  1. Los pagos de los contribuyentes nunca son recibidos por personas naturales. Si le suministran un número de teléfono o de cuenta de este tipo, desestime esa información inmediatamente. 

 

  1. Ningún funcionario de la Secretaría llama a los ciudadanos para intimidarlos o pedirles pagos para abonar al cobro del impuesto. Esta práctica es exclusiva de las personas que desean estafar. 

 

  1. Los descuentos y otros beneficios que ha habilitado la administración distrital para el pago del impuesto predial o de vehículos son comunicados siempre a la opinión pública a través de las redes oficiales de Hacienda. Compruebe la información haciendo uso de esos canales de comunicación. 

Finalmente, el gobierno distrital hace un llamado a la ciudadanía para que no efectúe consignaciones sin antes verificar la autenticidad de los comunicados, llamadas, correos o mensajes de texto que, posiblemente, sean una estafa. 

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina