¿Cómo va el día sin carro y sin moto en Bogotá?

22 Septiembre 2022, 07:56 AM
Share
En lo que va del día sin carro, se ha presentado una reducción del 12% en infracciones con respecto a la jornada del 2020.

El día sin carro en Bogotá, que se está llevando a cabo este jueves 22 de septiembre -desde las 5 de la mañana-, es una iniciativa por parte de la Alcaldía Mayor para cuidar el medio ambiente y promover medios de transporte sostenibles para los usuarios. El distrito, mediante un comunicado oficial, presentó el balance de lo que va hasta ahora de la jornada.

El informe indicó que no se han registrado víctimas fatales por siniestros viales. Sin embargo, se han presentado 18 incidentes de tránsito que solo implican daños materiales, lo cual representa una reducción de dos casos con respecto al día sin carro del año pasado. 

Al rededor de las 7 a. m. se validaron 360.885 pasajes de buses de servicio público de tipo Troncal, dual, alimentador y cable; y 409.823 de tipo Zonal, lo que resulta en un total de 770.707 pasajes validados en el sistema de transporte público. Esta cifra implica un incremento del 7% con respecto a la jornada del 2020. 

Por otra parte, el cicloparqueadero de TransMilenio cuenta con una ocupación del 82%, ya que 4.944 usuarios los han utilizado hasta el momento. 

En cuanto a evasión e infracciones, en lo que va de la jornada se han impuesto 151 comparendos, un número que indica una reducción del 12% en comparación con el día sin carro del 2020. 

¿Cómo está funcionando el día sin carro? 

 

Tal como indica el decreto 1098 de 2000, la medida prohíbe la circulación de cualquier vehículo y automotor particular en la ciudad de Bogotá. El incumplimiento de la norma podría acarrear una multa de 15 salarios mínimos legales vigentes. 

La alcaldesa Claudia López, citada en la página web oficial de la Alcaldía Mayor, expresó que “a inicios de año tradicionalmente celebramos nuestro día sin carro en Bogotá, que quiero recordar no es una iniciativa de la Alcaldía, es una iniciativa de la ciudadanía que está establecida por mandato para que, por lo menos una vez al año, hagamos el día sin carro”.

Así mismo, la mandataria argumentó que, aunque esta medida se iba a llevar a cabo a mediados de febrero de este año, tuvo que ser aplazada para finales de septiembre debido a la contingencia por Covid 19 que se estaba viviendo en ese momento. 

Esta iniciativa se implementó en Bogotá como inspiración de la celebración internacional del Día Mundial del No Carro, a lo cual hizo referencia la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila Moreno -en una rueda de prensa-, afirmando que con la jornada se busca promover el uso de medios de transporte más sostenibles y menos contaminantes como la bicicleta o vehículos de servicio público. 

Durante la rueda de prensa, Ávila aseguró también que algunos municipios aledaños a Bogotá, como Chía y Mosquera, participarán en la jornada: “Cada uno se suma en un horario diferente, pero articulamos todas las medidas de transporte intermunicipal y público para que los ciudadanos que vengan a trabajar a Bogotá cuenten con las condiciones propicias para movilizarse”. 

Adicionalmente, la secretaria afirmó que el servicio de transporte público iniciará su operación a las 3 de la mañana y el TransMicable abrirá a las 4 de la mañana. Habrá un despacho de más de 4300 buses troncales y entrarán en servicio más de 38 mil taxis. 

Por otra parte, la secretaria invitó a los empresarios a implementar el teletrabajo durante la realización de la jornada con el fin de facilitar las labores de los trabajadores y evitar congestiones en el transporte público.

Ciclovías habilitadas durante el día sin carro

 

Tal como anunció la Alcaldía Mayor, mediante un comunicado de prensa oficial, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte se sumará a esta jornada para incentivar a los ciudadanos a realizar deporte y a implementar la bicicleta como un medio de transporte. 

Para ello, la capital contará con 598 kilómetros de ciclorrutas y 107.63 kilómetros de ciclovías temporales. Varios funcionarios de los programas Bogotá Pedalea, Al Trabajo en Bici y Escuela de la Bici estarán en estos puntos brindando acompañamiento de seguridad y pedagogía. También se realizarán actividades lúdicas para niños, jóvenes y adultos.  

“Este es el día ideal para que más personas encuentren en la bici un medio de transporte seguro y cómodo. Por eso los invitamos a salir a disfrutar de nuestras vías y a respirar un aire más puro. Y para los que quieran fortalecer sus habilidades rodando, tendremos como siempre el acompañamiento de nuestros programas de Bogotá Pedalea”, manifestó Blanca Durán, directora del IDRD.

Para los usuarios que deseen utilizar la bicicleta como medio de transporte, los guardianes del programa Al Trabajo en Bici estarán realizando campañas de educación, promoción del deporte y los buenos hábitos, las cuales estarán dirigidas especialmente hacia mujeres. 

En virtud de llevar a cabo estas actividades, se habilitarán tres rutas diferentes: 

Primera ruta: carrera 9na con calle 140, la cual tendrá su punto de encuentro a las 6:30 a. m.; y carrera 7ma con calle 106, a las 7 a. m. El punto de finalización será en la avenida NQS con calle 26.

Segunda ruta: avenida de las Américas con carrera 71, iniciará a las 7 a. m.

Tercera ruta: calle 64 con carrera 121, empezando el trayecto a las 7 a. m. y terminará en la avenida NQS con calle 26.

Escuche la historia del primer Día sin carro en Colombia:

KienyKe Stories