Procuraduría abrió indagatoria a Emcali por presuntas irregularidades

22 Septiembre 2022, 07:42 AM
Share
El miércoles pasado, la Procuraduría comenzó el proceso de indagación sobre las presuntas irregularidades en contratos y sobrecostos.

Por medio de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de indagatoria en la empresa Emcali, por las presuntas irregularidades denunciadas, en algunos contratos y la presencia de sobrecostos en los mismos.

La apertura de este proceso contra la Empresas Municipales de Cali, se hace con el fin de determinar si existen faltas disciplinarias, luego de las denuncias sobre anomalías en la ejecución de algunos contratos en específico, como lo menciona la Procuraduría en su comunicado.

“El ente de control busca determinar la existencia de faltas disciplinarias relacionadas con las denuncias sobre anomalías en la planeación, celebración y ejecución del Contrato 500-CS-2039 de 2022, celebrado entre EMCALI y la Unión Temporal AMI”, escribió la Procuraduría, sobre la investigación que se adelanta contra esta empresa.

Para esta investigación, la Procuraduría también anunció que “se ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares”. Con esto se espera que salgan a la luz los posibles responsables y su participación en uno de los contratos que fueron denunciados.

Además, el ente de control mencionó que una vez encontrados los responsables de los hechos y la aclaración de lo que sucedió con este contrato, se dará lugar a las faltas disciplinarias, además de reconstruir las circunstancias y lo que este hecho le representó a la administración pública.

Renunció el gerente de Emcali por escándalo de sobrecostos

El gerente de Empresas Municipales de Cali (Emcali), Juan Diego Flórez, renunció al alto cargo luego de que se empezaran a destapar varias irregularidades presuntamente hechas con un millonario contrato en la entidad.

El comunicado del funcionario fue dirigido al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, donde se manifestó la renuncia al cargo que ha venido desempeñando desde junio del 2020, a lo que el alcalde aceptó la petición de dejar el cargo.

“Ahora debemos revisar todo lo denunciado en relación a adquisiciones lo que significa una reingeniería total del personal a cargo Juan Diego. Gracias. Sabes muy bien que conozco más sus aciertos que tropiezos. He decidido encargar al Ingeniero Humberto Serna como Gte”, dijo el alcalde.

Así mismo, Ospina destacó el trabajo del director de la entidad durante su gestión apuntando que se destacó con sus labores en la entidad. “El Ingeniero Juan Diego Flores batalló valientemente en entornos muy difíciles de pandemia y estallido social al frente de Emcali , sus aciertos muchos y memorables y hoy con dignidad y ante procesos a clarificar en personal bajo su mando decide presentar renuncia que he aceptado”, dijo el mandatario.

KienyKe Stories