Concejal denuncia muerte de paciente esperando UCI en Bogotá

Publicado por: juan.sacristan el Lun, 18/01/2021 - 11:14
Share
Luis Salas, de 75 años, habría fallecido en Bogotá por irregularidades en la remisión para una cama UCI en Bogotá, según denuncia de Concejal.
muerte de paciente esperando UCI

En la mañana de este lunes 18 de enero falleció el ciudadano Luis Salas, de 75 años de edad, quien desde el pasado 13 de enero había estado a la espera de una cama de unidad de cuidado intensivo para atender su complicación por Covid-19.

Así lo denunció el concejal liberal Samir Abisambra, quien había recibido las peticiones de la familia para ubicar al anciano en una UCI en Bogotá y las transmitió a la Secretaría de Salud, sin embargo, el cabildante aseguró que la IPS impuso barreras para lograr la atención requerida.

“El 14 de enero, según informa la familia, nadie de la Secretaría de Salud se hizo presente. Sus familiares insistieron que se le practicó tarde la prueba COVID, y que tuvieron que buscar una prueba externa, la cual salió positiva, por lo que se agilizó la petición de UCI”, aseguró la oficina del concejal.

Según Abisambra, ese mismo día los médicos le informaron a la familia que al paciente le quedaban horas de vida, por lo que había hecho la solicitud al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias para que remitiera a Salas a una UCI disponible, debido a que el hospital San Ignacio, no contaba con una libre.

Pero la situación cuenta con varias inconsistencias. El hospital San Ignacio informó que el paciente no era candidato a UCI, a pesar de que algunos funcionarios habían hecho la solicitud de remisión.

Según la institución médica, el paciente entró el 11 de enero por urgencias, se le ofreció la atención requerida y al día siguiente entra en proceso de remisión a otro hospital “teniendo en cuenta su condición clínica y la disponibilidad de camas en el Hospital Universitario San Ignacio. Solicitando cama de hospitalización en servicio de Medicina Interna”, aseguró la institución en un comunicado.

El hospital informó que tuvo problemas de comunicación con la familia y que le brindó toda la información sobre el caso, así mismo realizó una reunión con las directivas de Medicina Interna, para aclarar la situación.

Sin embargo, señalaron que “el paciente, cuya condición clínica no podemos detallar, en razón al secreto profesional, no es candidato de traslado a UCI. No obstante, funcionarios administrativos, por razones que no entendemos y son motivo de investigación interna, solicitaron esa remisión y luego la cancelaron”.

"En la madrugada de hoy murió esperando una cama UCI, nos siguen diciendo que tenemos disponibilidad suficiente para los enfermos por Covid-19 y no es así. Al señor Luis Salas, el hospital San Ignacio primeramente le manifestaron que tenían que ubicarlo en una cama UCI, después, sorprendentemente, dijeron que no había necesidad de la cama UCI y hoy el desenlace que falleció el señor”, indicó el concejal Abisambra.

El cabildante exigió a la Secretaría de Salud entregar la información clara de la situación y la capacidad de camas UCI en la ciudad, pues según él, el caso de Luis Salas y el traslado de pacientes a otras ciudades evidencian inconsistencias en la disponibilidad de esas unidades en la capital.

El Hospital Universitario San Ignacio ha estado durante todo el mes de enero de 2021 con una ocupación por encima del 88% de ocupación. A partir del 7 de enero, según los datos de Saludata, esa institución llegó al 100% de ocupación de camas UCI, por lo que desde esa fecha ha tenido que remitir a los pacientes.

La ciudad se encuentra en un 93.2% de ocupación de camas UCI, lo que se traduce en 133 camas habilitadas para la atención de pacientes críticos de Covid-19, que se encuentran en las localidades de Suba y Teusaquillo.