Gobierno Nacional abre convocatoria para becas universitarias

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 18/01/2021 - 08:58
Share
Desde el Ministerio de Educación iniciaron convocatorias para los estudiantes que deseen hacer parte del programa Generación E, destacando la calidad de los estudiantes en las pruebas ICFES
Gobierno Nacional abre convocatoria para becas universitarias

Después de darse a conocer los resultados de las pruebas Saber 11 realizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, el Ministerio de Educación entregó las bases para las becas estudiantiles que hacen parte del programa Generación E, diseñado en el mandato del presidente Iván Duque, que busca beneficiar a miles de estudiantes en todo el territorio nacional.

María Victoria Angulo, Ministra de Educación, resaltó, "Hoy iniciamos nuestro tercer año de operación de Generación E, cumpliendo con el compromiso que tenemos con los jóvenes del país, gracias a un trabajo articulado entre las instituciones de educación superior, Prosperidad Social, ICFES, ICETEX, aliados y el Ministerio, aportamos a la transformación social y el desarrollo de las regiones. Seguimos avanzando juntos para brindar más y mejores oportunidades de acceso, bienestar y permanencia en la Educación Superior a los jóvenes colombianos".

Para este año, desde el Gobierno Nacional se habilitaron más de 84 mil jóvenes en todo el territorio nacional, 80.000 serán entregados por equidad y 4.100 cupos serán entregados a los estudiantes que se destacaron en su calendario escolar por su excelencia.

¿Cómo hacer parte de las becas?

Para poder hacer parte de este programa, los estudiantes debieron haber presentado los exámenes ICFES, así mismo, deben tener un puntaje superior a los 351 puntos. Además, deben estar inscritos en el SISBEN, las solicitudes deben ser realizadas por medio del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez – ICETEX en su página web, https://portal.icetex.gov.co/Portal

Los estudiantes que deseen hacer parte de esta convocatoria deben ingresar al portal donde deberán postularse frente a la entidad, la cual tendrá hasta el 25 de febrero para poder hacer una selección de los estudiantes, por otro lado, la inscripción será permitida hasta el 1 de abril.

 El proceso finalizará con la legalización de la beca, la cual será realizada el 30 de abril.

Resultados del ICFES: así podrá conocer el puntaje

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, presentó los resultados oficiales de las pruebas Saber 11, Saber Pro y Saber TyT en casa, las cuales se realizaron con todos los parámetros de bioseguridad, evitando el contagio de covid-19 entre los estudiantes y ciudadanos que asistieron a la convocatoria.

"Le podemos decir al país: hemos cumplido. A pesar del año atípico que vivimos, desde el Icfes hicimos un gran esfuerzo técnico y humano para llevar las pruebas a más de un millón 80 mil personas en todos los rincones del país, en diferentes modalidades de aplicación: electrónica, tanto en sitio como en casa; y en lápiz y papel”, informó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

“Todo este esfuerzo no hubiera sido posible sin el apoyo y el compromiso de los estudiantes, sus familias, las Secretarías de Educación, instituciones educativas, la labor del equipo logístico y el trabajo conjunto con todo el sector Educación, que fue un respaldo fundamental para realizar las pruebas", afirmo Londoño.

Los estudiantes que deseen conocer los resultados de las pruebas pueden ingresar a resultados.icfes.gov.coen donde deberán ingresar tipo y número de documento de identidad, además, deberán tener el número de registro con el que presentó el examen.