Concejales piden que 'Bogotá a Cielo Abierto' siga hasta junio de 2021

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 02/12/2020 - 11:07
Share
Un grupo de 21 concejales le solicitan a la alcaldesa Claudia López que la estrategia de reactivación 'Bogotá a Cielo Abierto' se extienda unos meses por sus buenos resultados.
Concejales piden que 'Bogotá a Cielo Abierto' siga hasta junio de 2021
Créditos:
Secretaría de Desarrollo Económico

Según cifras de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), durante la restricción por la cuarentena en Bogotá se cerraron 27.600 locales, es decir, un 30% de la industria, lo que dejó en enormes dificultades económicas y sociales a miles de familias bogotanas.

Ante está difícil situación y en el marco de la reapertura de los distintos sectores aplicando los respectivos protocolos de bioseguridad, la Secretaria de Desarrollo Económico implementó la estrategia 'Bogotá a Cielo Abierto' que ha dejado resultados positivos para la economía de la ciudad, los restaurantes vinculados han reportado un aumento en ventas de más del 83% y un incremento en la generación de empleo con la presencia de más 178.000 mil trabajadores.

De la anterior cifra, el 45% son trabajos femeninos, uno de los puntos más importantes, ya que ayuda en la reducción de la brecha laboral de género. Igualmente, se puede evidenciar un crecimiento en ventas del 82%, gracias a la atención de 2.290.000 comensales.

 

Inicialmente se tiene previsto que la estrategia funcione de jueves a domingo todas las semanas hasta el 12 de enero de 2021. Sin embargo, dado el éxito de la estrategia y los excelentes resultados e impacto positivo en la reactivación económica de la ciudad, 21 concejales le solicitaron a la alcaldesa Claudia López que Bogotá a Cielo Abierto se mantenga en funcionamiento hasta el 15 de junio de 2021.

El último punto habilitado para esta iniciativa de reactivación se inauguró el pasado viernes en el barrio Venecia, diagonal 48 sur donde se encuentran  55 establecimientos comerciales con servicios de peluquería, barbería, cerámica, calzado, ropa, decoración y gastronomía. Así mismo, en el parque Venecia ubicado en la diagonal 49 sur n° 53 A -92 se realizará la Feria Veneciana con la vinculación de más de 15 comerciantes de los cuales ocho son mujeres cabeza de hogar.

 

Bogotá a Cielo Abierto se ha llevado a cabo en las localidades de La Candelaria, Usaquén, Santa Fe, Kennedy, Tunjuelito, Suba, Teusaquillo y Chapinero, a través de una experiencia urbana de apertura de actividades comerciales al aire libre y con corresponsabilidad, que combina servicio en mesa de distintos restaurantes, cafés y gastrobares, actividades de cultura ciudadana para la promoción del auto y mutuo cuidado y actividades de esparcimiento y recreación.

Desde el Instituto Distrital de Turismo (IDT) se realizó el acompañamiento de la reactivación del sector en Bogotá a Cielo Abierto, a través del trabajo articulado con restaurantes, hoteles, parques de diversiones, agencias de viajes y recorridos turísticos, para abrir de manera progresiva la actividad en la ciudad, cuidando siempre la implementación de los protocolos de bioseguridad.

Vale la pena recordar que, todos los servicios brindados en Bogotá a Cielo Abierto son gratuitos y sujetos a la autorización de la Secretaría de Desarrollo Económico. Los ciudadanos pueden  denunciar los casos de suplantación y falsos tramitadores del espacio público a través de la línea telefónica 3006951220 y el correo electrónico wrodriguez@desarrolloeconomico.gov.co.