Concejo de Bogotá aprobó el Plan Marshall para reactivación

Publicado por: juan.sacristan el Sáb, 24/10/2020 - 18:08
Sharekyk
Con 35 votos a favor, finalmente el Concejo de Bogotá aprobó el Plan Marshall de la Alcaldía para la reactivación económica de la capital.
Plan Marshall de Bogotá

En la tarde de este sábado 24 de octubre el Concejo de Bogotá aprobó el llamado “Plan Marshall” que presentó la alcaldesa Claudia López para impulsar la reactivación económica en la capital tras la crisis de la pandemia de coronavirus.

Con 35 votos a favor, los concejales decidieron dar vía libre al proyecto, que ahora será sancionado por la alcaldesa de la capital. La discusión no fue menor en algunos artículos, pero finalmente se aprobó con algunas modificaciones.

De esta forma, la reactivación económica de la capital contará con alivios tributarios para el pago del predial que estará congelado en el 2021, además, todos los propietarios tendrán la posibilidad de diferir a cuotas ese mismo gravamen, tanto predios residenciales como no residenciales, a partir del 2022 cuando se reinicie el cobro.

El plan contempla también el descuento del ICA para los negocios que tuvieron pérdida de ingresos por la pandemia y tarifa progresiva de ICA para empresas que decidan formalizarse o volver a abrir durante el siguiente año para que tengan un menor tributo los primeros años.

También quedaron aprobados apoyos para bajar el costo de registro y renovación de matrícula mercantil para quienes se formalicen o reabran a partir de 2021 y el acceso a programas de microcrédito con condiciones favorables, tanto para quienes son informales y quieren formalizarse como para las mipymes que hayan perdido más de 20% de sus ingresos a causa de la pandemia.

Los vehículos eléctricos tendrán también un alivio en el impuesto. Por iniciativa de la concejal Mafe Rojas, el Concejo aprobó aumentar a 60% el descuento de impuesto para los vehículos híbridos en la capital del país durante 5 años. Los taxis que funcionan bajo este sistema tendrán un descuento del 70%.

El aumento de los impuestos para los comercios electrónicos, que fue uno de los más discutidos en el Concejo, quedó finalmente en el acuerdo con un incremento de 14% solo para las plataformas de domicilios, pedido, compra distribución y entrega de productos por plataformas digitales.

Los impuestos también se aumentarán a partir del año gravable de 2022 para la industrias farmacéuticas, químicas medicinales o de productos botánicos para uso farmacéutico. Así mismo, las empresas de obras civiles, consultoría profesional, servicios prestados por contratistas de construcción, constructores y urbanizadores, construcción de carreteras y vías de ferrocarril; construcción de proyectos de servicio público; construcción de otras obras de ingeniería civil, tendrán un aumento en el impuesto de industria y comercio.

Ahora, la Alcaldía espera que se apruebe el cupo de endeudamiento, el cual contempla la más alta cifra en la historia de la ciudad con 10,8 billones de pesos, que solicitó la administración distrital. Ese cupo es necesario para desarrollar el ‘Plan Marshall’, por lo que sin este, el actual proyecto aprobado quedaría debilitado.