¿Se eliminan las trabas para la construcción del Corredor Verde por la Séptima?

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 23/10/2020 - 12:32
Sharekyk
Aunque la Alcaldía llegó un acuerdo con un demandante de Transmilenio por esa vía, aparecen detractores del proyecto por el uso de predios adquiridos.
¿Se eliminan las trabas para la construcción del Corredor Verde por la Séptima?
Créditos:
Alcaldía Mayor de Bogotá

Ante el Juzgado 23 Administrativo, el pasado 15 de octubre, la Alcaldía de Bogotá, Transmilenio S.A. y el IDU acordaron un Pacto de Cumplimiento, propuesto por el Distrito como respuesta a la Acción Popular interpuesta por el Senador Rodrigo Lara Restrepo frente al proyecto de desarrollar una troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima y sus implicaciones.

En la audiencia del 15 de octubre, Rodrigo Lara escuchó los argumentos del Distrito y aceptó el Pacto de Cumplimiento. La juez por su parte consideró que el objeto en el presente proceso estaba agotado, y dijo que “una vez escuchados los argumentos y la aceptación del pacto de cumplimiento del Dr. Rodrigo Lara, este despacho manifiesta que en vista de que las partes llegaron a un acuerdo, este despacho proferirá por escrito la sentencia que en derecho corresponda”.  El fallo fue confirmado, el 21 de octubre por la sentencia No. 141.

Cabe recordar que, a mediados de este año licitación de la Troncal por la Carrera Séptima fue revocada, esto porque los proponentes retiraron sus ofertas y además dentro de las pretensiones de la demanda de Rodrigo Lara, la administración de Claudia López debía justificar beneficios de la obra y la estructuración de una política pública de infraestructura de transporte, especialmente por la Carrera Séptima.

 

 

Atendiendo a este mandato, Movilidad dio inicio al proceso de formulación y estructuración del proyecto, como política pública concebida para dar solución a los problemas de movilidad y transporte por esta vía.

En este sentido, el proyecto prevé la implementación de sistemas sostenibles de movilidad, priorizando la movilidad sin contaminación, incentivando el uso de la bicicleta y adoptando sistemas de transporte público impulsados por energías limpias desde la calle 26 hasta la calle 200.

Aunque parecen eliminarse las trabas para el Corredor Verde, a este proyecto le siguen apareciendo detractores, uno de ellos es el concejal de Cambio Radical, Rolando González, quien indicó que el Distrito le dará uso temporal a los predios adquiridos para el proyecto fallido de Transmilenio por la Séptima.

 

De acuerdo con el IDU, la idea es habilitar servicios institucionales, artísticos, o soluciones de movilidad como bici parqueaderos por un año o año y medio en sectores como la calle 45, la calle 50 o calle 59. Esto requeriría de inversiones adicionales que saldrán de los proyectos propios de las entidades que hagan uso de ellos.

Según el cabildante, el Distrito está embolatado con este proyecto y el anuncio resulta preocupante pues estos 303 predios tienen una destinación específica por un valor de $357 mil millones, de los cuales ya se giraron $187 mil millones.

De acuerdo con la información oficial, de los 418 predios contemplados en esta avenida, solo se van adquirir 303, 296 de estos ya tienen ya avalúos aprobados, 261 están ofertados, de los cuales 155 fueron con enajenación voluntaria, 63 con resolución de expropiación y 43 están en negociación. 197 predios se han recibido y 21 están pendientes por recibir.

“Esto refleja que el corredor verde aún está crudo y que apenas se están revisando diseños. Son más de 880 mil hectáreas que están en poder del Distrito, con las que no saben qué hacer ni cuál será su papel en el nuevo proyecto”, sentenció el concejal.