En el transcurso de este lunes 29 de enero, varios pobladores del municipio de Sopó, Cundinamarca, acudieron a las autoridades de socorro, luego de que en la vereda El Chuscal, se presentara un fuerte incendio forestal. Hasta el momento la red de Bomberos y demás actores de emergencia, avanza con el objetivo de controlar la situación.
En redes sociales, ha circulado un video en el que se ve una vivienda consumirse a fuego, los usuarios atribuyeron este hecho al actual incendio que se presenta, incluso el capitán de Bomberos de Cundinamarca así lo confirmó en entrevista para el medio Caracol Radio.
Sin embargo, la misma alcaldesa de Sopó, Fabiola Muñoz, aseguró mediante un video que en el municipio se han presentado dos incendios, uno forestal que inició sobre las 2:30 de la tarde y otro que fue producto de un corto circuito.
"Queremos llamar a la calma a la comunidad de Sopó, es cierto que tenemos un incendio desde las 2:30 de la tarde pero ya está controlado en la parte baja, no está cerca a las viviendas como se está comentando. Hay otro incendio que no tiene que ver con este, y fue por un corto circuito de cables de media tensión donde se incendió una casa", dijo la mandataria.
Lea también: Bogotá reporta un nuevo incendio forestal en Usme
Le puede interesar: Autoridades en El Dorado evitaron el tráfico ilegal de 150 ranas venenosas
Cabe resaltar que estos incendios seguirán sucediendo hasta que el fenómeno del niño no se acabe y, durante el fin de semana, el presidente Gustavo Petro aseguró que existe una alta posibilidad de que se inicie una conflagración en la selva amazónica.
Se conoció que el jefe de Estado sostuvo una reunión con su homólogo de Brasil, Lula Da Silva, para acordar un plan de ayuda que permita controlar esta emergencia climática.