Las autoridades dentro del Aeropuerto El Dorado encontraron a una turista brasilera que, en su maleta, estaría tratando de llevar a Panamá 130 especies diferentes de ranas venosas en frascos plásticos.
Esta mujer, que se encuentra bajo el control de las autoridades, será procesada por tráfico ilegal de fauna silvestre, por la Fiscalía general de la Nación. Cabe resaltar que el destino final de la detenida sería São Paulo, no obstante, pararía en Panamá para entregar a los animales.
Dentro de las imágenes de la captura, destaca la pésima condición en la que se encontraban los animales, pues, la mujer, los habría guardado en pequeños frascos plásticos con poca ventilación.
“La Policía Nacional de Colombia... logró la captura de una persona de nacionalidad extranjera por el delito de tráfico de fauna”, aclaró Juan Carlos Arévalo, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.
La especie que se estaba transportando de manera ilegal se llama Oophaga Histrionica, y habrían sido extraídas de la selva tropical ubicada en la región pacífica del país. La mujer, por su parte, aseguró que las ranas habrían sido un obsequio que le entregaron en el departamento de Nariño.
Por su parte, los animales incautados se encuentran en posesión de la secretaría de Ambiente de Bogotá, desde dónde se informó que las ranas, debido a la forma en la que estaban siendo transportadas, estaban a punto de morir asfixiadas.
Además, se explica que los animales presentaban síntomas de deshidratación cuando fueron rescatados por las autoridades ambientales de la capital del país. Aún no se ha divulgado cuál será el futuro de estos especímenes.
Lea también: Galán agradeció a organismo de socorro y fuerza pública por gestión en incendios
No obstante, se espera que en los próximos días estos especímenes puedan regresar nuevamente a su habitad natural, una vez se recuperen de las complicaciones de salud que sufrieron tras ser capturadas.
Por su parte, según las leyes de delitos ambientales colombianas, la mujer extranjera que pretendía traficar estos animales, podría enfrentarse a una condena que llegaría a superar los cuatro años dentro de una prisión.
Cabe resaltar que, esta especie de este anfibio, estaría en peligro de extinción y podría presentar un gran riesgo para los ecosistemas de dónde no es nativa. Las autoridades, por otro lado, aseguraron que cada animal podría tener un valor de hasta mil dólares en el mercado negro.