La Alcaldía de Bogotá anunció que en febrero iniciarán las obras en la carrera Séptima, entre las calles 99 y 200, un proyecto de renovación urbana y movilidad sostenible que beneficiará a más de dos millones de personas que habitan, trabajan o transitan por este sector de la ciudad.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, informó que los trabajos se desarrollarán en tres grupos ya contratados.
“Buenas noticias para Bogotá: la carrera Séptima ya es una realidad. Del primer grupo, de la 99 a la 127, la obra debería arrancar a mediados de febrero; del segundo grupo, de la 127 a la 183, a mediados de marzo; y del tercer grupo, de la 183 a la 200, que incluye el patio-taller, a mediados de junio de este año”, señaló.
Las primeras actividades de obra incluyen tratamientos silviculturales entre las calles 99 y 183, la construcción del carril exclusivo para TransMilenio en el costado occidental entre las calles 116 y 121, y el traslado de la red matriz del acueducto entre las calles 99 y 110.
La gerente general de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, destacó los beneficios para el transporte público y explicó que “el nuevo proyecto de la carrera Séptima es una buena noticia para la ciudad y especialmente para nuestros usuarios, porque se reducirán en más del 60 por ciento los tiempos de viaje y tendrán una mejor experiencia, con mejor espacio público, vehículos eléctricos y conectividad con una ciclorruta de casi 12 kilómetros”.
Según indicó, se esperan 133.000 usuarios diarios y más de 600.000 personas beneficiadas en la localidad de Usaquén.
Detalles de la intervención
La intervención en la carrera Séptima, que se extenderá a lo largo de 11,56 kilómetros, contempla la construcción de cuatro carriles para tráfico mixto, dos por sentido, y dos carriles exclusivos para TransMilenio, además de 14 estaciones y un patio-portal de más de 80.000 metros cuadrados. El proyecto tiene un valor superior a los $1,8 billones, incluyendo predios.
El componente ambiental también hace parte central de las obras. Se contempla la siembra de 4.388 nuevos árboles, en su mayoría especies nativas, la creación de bosques urbanos, zonas verdes y jardinería, más de 380.000 metros cuadrados de espacio público y cerca de 400 Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible para reducir el riesgo de inundaciones.
Molano señaló que, aunque se reemplazarán alrededor de 1.500 árboles, al finalizar el proyecto se fortalecerá la Estructura Ecológica Principal y la conexión con los Cerros Orientales. Además, se incluirán ciclorrutas a lo largo de todo el recorrido por el costado occidental, 23 plazoletas, dos puentes vehiculares y dos pasos deprimidos.
Sobre los tramos entre las calles 24 y 99, la Administración Distrital aseguró que en agosto de 2024 se revocó la licitación tras evaluar el impacto en la movilidad, teniendo en cuenta la ejecución simultánea de obras como la Línea 1 del Metro y la avenida 68. El Distrito indicó que trabaja en una nueva solución que responda a las dinámicas actuales de movilidad, sin necesidad de contratar nuevos diseños.
