Corabastos elimina el 'pico y cédula' y se queda con el 'pico y género'

14 Abril 2020, 02:25 PM
Share
La junta directiva de la Corporación adoptó la medida luego de que se generarán confusión y retrasos en la central pues ambas medidas estaban aplicando.
Créditos:
Leonel Cordero / Kienyke

La Corporación de Abastos de Bogotá decidió que desde este martes 14 de abril regirá la medida de ‘pico y generó’ para el ingreso a la Central, esto quiere decir que los hombres se movilizarán los días impares,las mujeres los días pares y las personas transgénero según su identidad de género. Eliminando así la medida de ‘pico y cédula’ acogida por la central dos semanas atrás.

“A partir de este momento estamos con la directriz que emana la alcaldesa y esa es la que tiene que tener inmediato cumplimiento de la central de Abastos, ya están notificadas todas las fuerzas de la organización, los grupos de representantes de bodega y comerciantes tanto de Bogotá como del orden nacional”, indicó gerente general de Corabastos Mauricio Parra Parra.

La decisión fue tomada por la junta directiva de la Corporación, tras el caos generado por la aplicación simultánea de las medidas de ‘pico y género’ y ‘pico y cédula’ estos días. Hubo gran confusión y molestia por parte de los compradores y trabajadores, quienes no pudieron entrar al lugar por tener alguna de las dos restricciones.

Los hombres que cargan los bultos en el sitio no asistieron o fueron multados por salir un día que no les correspondía y las mujeres que ingresaron a comprar no pudieron sacar con facilidad los talegos ni las cajas por  la falta de ‘coteros’. 

Además, varias mujeres que fueron al lugar porque el ‘pico y género’ lo permitía, no pudieron entrar al tener un número restringido al final de su cédula.

La situación causó grandes críticas en redes sociales hacia la alcaldesa Claudia López por no prever los problemas que se iban a generar al trabajar las normas de manera conjunta. Los usuarios denunciaron que había una falta de coordinación con la aplicación de las normas.

Las directivas de Corabastos  junto a la Policía Nacional revisaron el tema, definiendo que acatar la restricción de género iba a ser mucho mejor, porque permitiría mayor agilidad en los ingresos a la plaza y un desplazamiento eficaz por los usuarios.

La normatividad se regirá en Corabastos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y generada por la pandemia Covid-19.

KienyKe Stories