El incendio en la zona de exclusión de Chernobyl fue extinguido, comunicó el jefe del Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia de Ucrania, Nikolái Chechotkin, en un informe para el presidente Volodímir Zelenski.
"A la pregunta del presidente sobre cuándo se detendrá el incendio en la zona de exclusión, Nikolái Chechotkin respondió que ya no hay fuego", según el servicio de prensa del presidente ucraniano.
Se agrega que "el Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia de Ucrania necesita unos días más para apagar la combustión latente después del incendio en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl y sus alrededores".
Lea también: ¿Contratos “a dedo” en Medellín?: denuncian posible corrupción durante la emergencia por el covid-19
Le puede interesar: MinAgricultura invertirá 41 mil millones para apoyar a pequeños productores rurales
Chechotkin precisó que la víspera, cuando la situación empeoró por un fuerte viento, el servicio envió refuerzos humanos y materiales para extinguir el fuego, tarea que fue facilitada por la lluvia.
¿Por qué hay preocupación de un incendio en Chernobyl?
El 5 de abril la Policía ucraniana identificó a una persona presuntamente responsable del incendio en el distrito forestal Kotovski y las autoridades abrieron una investigación.
El punto de entierro de residuos radiactivos Podlesni fue construido para guardar con seguridad los residuos radiactivos de alta actividad que se produjeron durante los trabajos para mitigar las consecuencias del accidente de la central de Chernobyl.
Los depósitos con los residuos se encuentran a 1,5 kilómetros al norte de la central nuclear, en el lugar donde se encontraba antes un poblado homónimo. Los residuos están dentro de unas cápsulas de hormigón armado y de varios metros de grosor.
Es sumamente peligroso que un incendio consuma la ciudad abandonada o llegue a las cápsulas pues liberaría toneladas de material radiactivo a la atmósfera afectando la salud de millones de personas.
¿Qué hay en Chernobyl?
La tragedia se presentó en la noche del 25 y madrugada de 26 de abril de 1986, mientras se realizaban pruebas de seguridad en el reactor 4 de la central nuclear, una terrible explosión que llevó al aire millones de componentes radioactivos que se expandieron en la atmósfera.
Un terrible incendio destruyó una larga extensión de bosques que hoy se conoce como el Bosque Rojo, por los altos niveles de radiactividad que aún presenta.
Cientos de miles de personas fueron evacuadas de sus residencias. Niños fueron afectados por consumir leche contaminada, aumentando notablemente los casos de cáncer de tiroides a niveles alarmantes. Al pasar los años todavía se ven casos de personas con cáncer, mutaciones y deformidades gracias a la radiación.
La catástrofe nuclear fue de nivel siete, la más alta y peligrosa posible, igual a la de Fukushima hace unos años. Pese a la magnitud de la catástrofe los reactores 1. 2 y 3 continuaron funcionando, aunque gradualmente cesaron sus actividades, hasta que en el año 2000 dejó de funcionar la Estación Nuclear Central de Chernobyl.
Después de la tragedia, la lluvia radiactiva se esparció por un gran territorio, contaminando plantas, ríos y lagos, y de paso, miles de animales, que presentaban deformidades y extrañas mutaciones como vacas con patas en la espalda, además de otras especies con tumores en todas partes del cuerpo.
A la fecha, se mantienen restricciones de transportar, producir y consumir productos de la región afectada, además de que una gran parte de territorio tiene prohibición de ser habitada porque esto será peligroso para la salud.
Con la información de Sputnik.