Corte Constitucional le prohibiría a la Policía revisar cámaras de seguridad

25 Noviembre 2022, 10:14 AM
Share
Claudia López rechazó la nueva decisión de la Corte Constitucional que le prohibiría a la Policía acceder a los videos de las cámaras de seguridad instaladas en Bogotá

Recientemente, la Corte Constitucional tumbó la facultad creada por la ley de seguridad ciudadana que le permitía a la Policía tener acceso a videos de cámaras de seguridad instaladas en diferentes establecimientos, conjuntos residenciales y zonas públicas. Esta noticia causó gran controversia en redes sociales, sobre todo porque la alcaldesa Claudia López desaprobó por completo la decisión. 

Los videos de seguridad, registrados por cámaras de vigilancia, tienen la función de registrar hurtos y/o actos de violencia; y de identificar a los responsables de los mismos. Esta herramienta había sido utilizada por las autoridades como un elemento clave para realizar investigaciones y para obtener material probatorio en procesos judiciales. 

Sin embargo, la Corte declaró que la Policía no tendrá potestad de obtener este material, puesto que se podría atentar contra los derechos fundamentales de la ciudadanía al acceder a contenido privado y sensible.

“La Corte puso especial énfasis en la importancia de acotar los objetivos o fines que justifican el acceso a la videovigilancia. En su criterio, lo anterior resulta imprescindible para que dicho acceso pueda considerarse legítimo en un Estado que se rige por las libertades y derechos de la ciudadanía y que evita instrumentalizar a las personas", argumentó la corte. 

Así mismo, el tribunal consideró inexequible el término “prevención” que estipula la ley de seguridad ciudadana con respecto a las cámaras de seguridad, aunque validó lo conceptos de  “judicialización” e “identificación”.

“(La ley) faculta a la Policía con el objeto de que acceda a los archivos de video en los que están contenidos los datos de personas determinadas o indeterminadas para acciones de ‘prevención’, no solo está poniendo a disposición de la Policía Nacional imágenes. También habilita a esta autoridad para que se aproxime a otra información personalísima que es igualmente sensible”, agregó.

Ante esto, la alcaldesa Claudia López manifestó, mediante su cuenta de Twitter su inconformismo con este fallo, argumentando que esta medida pondría en grave riesgo la seguridad de los bogotanos. 

No puedo creer esto. Espero leer la sentencia completa. ¿Que la Policía no puede acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad porque es desproporcionado? Desproporcionado con quien? ¡Las cámaras son precisamente para la seguridad! Parece un empeño por no hacer ni dejar hacer", se lee en el trino. 

Así mismo, la mandataria le pidió a la Corte la presentación y explicación del fallo completo, puesto que "el comunicado de la Corte aclara que la Policía sí puede acceder a las cámaras públicas y a las privadas también, pero con restricciones de protección a la garantía de otros derechos".

 

KienyKe Stories