Este viernes se acabaría el pico y cédula en Bogotá

Publicado por: juan.sacristan el Vie, 19/02/2021 - 14:37
Share
Hasta el momento las autoridades no han anunciado si retomarán la medida o mantendrán la vigencia del último decreto que la impuso en la ciudad.
Pico y cédula en Bogotá

Este viernes 19 de febrero podría terminar el pico y cédula en Bogotá, pero las autoridades continúan evaluando la posibilidad y conveniencia de levantar la medida de restricción de acceso a locales comerciales.

De acuerdo con el decreto 039 de 2021, emitido el pasado 2 de febrero, en el que se establecieron las cuarentenas por UPZ, tras la terminación de los turnos respectivos en las diferentes localidades, el pico y cédula en la ciudad iría hasta este viernes 19 de febrero.

“A partir de las cero horas (00:00 a.m.) del 3 de febrero de 2021 y hasta el 19 de febrero de 2021 a las once y cincuenta y nueve horas de la noche (11:59 p.m.), en el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios, se atenderá la siguiente condición: 1. En los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula documento de identidad termina en dígito par. 2. En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula documento de identidad termina en dígito impar”, dice el artículo 5 del decreto 039.

En ese sentido, si no se emite ninguna otra norma antes, el pico y cédula terminaría a las 11:59 pm. de este viernes. Sin embargo, las autoridades aún se encuentran evaluando qué medidas de bioseguridad se mantendrán o impondrán para evitar un nuevo pico de contagios en la capital.

Además, las medidas deben ser evaluadas con el Ministerio de Salud, el cual debe autorizar cada una de las decisiones para la contención de la pandemia en el territorio nacional.

Bogotá tiene actualmente 16.436 casos de Covid-19 activos de los cuales 1.036 permanecen en unidades de cuidado intensivo, lo que representa una ocupación de de UCI del 59.7%, ese tipo de camas de hospitalización, en general, presenta una ocupación de 65.7%.

Así mismo, la capital del país ya inició la vacunación contra la Covid-19 y aspira a terminar con las primeras dosis asignadas por el Gobierno Nacional, para la tarde de este viernes con unas 12.318 personas inmunizadas contra el virus.