Bogotá se propone acabar este viernes las dosis de vacuna contra Covid-19

Publicado por: juan.sacristan el Vie, 19/02/2021 - 12:16
Share
La Alcaldía de Bogotá espera terminar este viernes 19 de febrero con las 15.318 dosis asignadas de la primera etapa del proceso de vacunación.
Vacunación en Bogotá

Con una amplia velocidad de aplicación de la vacuna contra el Covid-19, la capital del país se propone terminar este viernes con las dosis asignadas por el Gobierno Nacional en la primera entrega del fármaco de Pfizer.

La meta no está lejos, pues desde las siete de la mañana del pasado jueves 18 de febrero se aplicaron 7.917 dosis de la vacuna contra el Covid-19 en la ciudad, lo que corresponde al 64% de las 12.318 dosis entregadas el día anterior.

“Reiniciamos a esta hora la jornada de vacunación contra el COVID19. Anoche cerramos con 7.917 dosis de vacunas aplicadas, equivalentes al 64% de las vacunas entregadas por el gobierno nacional antier. ¡Hoy esperamos terminar! Bogotá no se rinde!”, señaló la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, acompañó desde esta mañana al Instituto Nacional de Cancerología, el cual, al igual que las demás ocho instituciones médicas en Bogotá, planea completar el 100% de aplicación de las dosis entregadas.

En ese sentido, tras unas 48 horas de vacunación, la capital del país quedaría a la espera de la segunda entrega de dosis de vacunas, las cuales podrían darse en los próximos días, según la llegada de un nuevo lote proveniente de China y su vacuna Sinovac.

“Aún queda mucho camino por recorrer, ya que tan solo nos dieron 12.582 dosis", señaló López en diálogo con RCN Radio. La mandataria recalcó que son 80 mil las personas de la primera línea de atención del personal de salud, por lo que aún se necesitan dosis para culminar la primera etapa de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, hizo un balance esta mañana sobre el primer día de vacunación adelantado en Bogotá. Algunas IPS de la ciudad continuaron vacunando durante la noche y cerca de 900 trabajadores de la primera línea recibieron su respectiva inoculación entre 7:00 p.m. y 12:00 a.m. 

"Nuestro propósito, en este primer momento de la vacunación, es afinar el tema en cada uno de los puntos. No todos tienen los mismos rendimientos, los agendamientos no siempre se cumplen a cabalidad; habrá algunos que no logren vacunar a todas las personas que tenían agendadas por alguna razón, esas dosis las trasladaremos a otro punto para que no se pierda ninguna", explicó el funcionario, quien dijo que entre la Clínica Colombia y el Hospital Militar Central, se distribuyeron 250 dosis que sobraron de algunos centros hospitalarios.

El secretario de Salud aseguró que no se han presentado reacciones adversas graves, que las que se han presentado han sido normales para procesos de vacunación. Durante el reporte del jueves se informó de reacciones como brotes, malestares, mareos, pero que no se podrían atribuir a la vacuna.

"El mecanismo para definir si es consecuencia del biológico debe surgir de un proceso de investigación. El Ministerio de Salud junto con el Instituto de Evaluación de las Tecnologías en Salud, van a evaluar todos estos llamados de atención para ver si corresponden con la vacuna. En Bogotá, pasada la primera jornada, no tenemos reacciones alérgicas serias que lamentar", afirmó el secretario Gómez.