¿Bajo qué criterios habría clases presenciales en los colegios de Bogotá?

Publicado por: german.alarcon el Lun, 03/08/2020 - 15:55
Share
La Secretaría de Educación se refirió a tres criterios epidemiológicos que darían paso a las clases presenciales en los colegios privados y públicos de Bogotá.
Habrá clases presenciales solo bajo estos tres criterios epidemiológicos

Para que los colegios privados y públicos de Bogotá regresen a las clases presenciales se deben presentar tres criterios epidemiológicos que aseguren el menor riesgo posible para los estudiantes a la hora de la reapertura de las instituciones. 

La Secretaría de Educación trabaja en un plan de acción que permitirá a los colegios públicos y privados reabrir sus aulas para recurrir a las clases presenciales. En este momento, en que Bogotá está iniciando la cuarta semana del pico del Covid-19, profesores y alumnos deberán seguir desde casa. 

Para dar paso a las clases presenciales en Bogotá la propagación del Covid-19 debe presentar un cambio en el nivel de contagios.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, esta decisión será posible si se cumplen los siguientes tres criterios epidemiológicos: disminución de la curva epidémica de casos, disminución de la positividad diarias en las muestras procesadas y control de brotes en las localidades donde se haga apertura de colegios. 

"Estos criterios epidemiológicos hasta el momento no son favorables", señaló la secretaria y vocera del sector, Edna Bonilla. De esta manera, las clases presenciales tampoco irán para el mes de agosto. Además, la extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 tampoco lo permite. 

Según la Secretaría de Educación, en Bogotá hay 398 colegios privados y 772 sedes del sistema educativo oficial y más de 1.500 instituciones educativas privadas. Para que los estudiantes tengan de nuevo clases presenciales la reapertura debe ser "un proceso seguro, progresivo y focalizado". 

Dentro del plan de acción del Distrito para una posible reapertura de los colegios privados y públicos de Bogotá se tendrán en cuenta tres etapas. La primera, relacionada con la formulación, obedece a las políticas, pasos y planes pilotos para dar paso a las clases presenciales. 

La segunda, en el desarrollo de la reapertura, se fortalecerá el diálogo entre los actores locales para vigilar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Y por último, un seguimiento constante, donde habrá una vigilancia rigurosa sobre el estado de salud de profesores, estudiantes y miembros relacionados con las instituciones. 

Mientras Bogotá supera las seis semanas del pico de la pandemia, la Secretaría de Educación trabaja en el regresos de los colegios privados y públicos a las clases presenciales, siempre y cuando haya una respuesta positiva en los tres criterios epidemiológicos. De lo contrario todo seguirá como está.