¿Cuánto podría durar el racionamiento en Bogotá?

Sáb, 18/05/2024 - 08:00
La gerente del Acueducto de Bogotá habló acerca de la posible fecha de finalización del racionamiento.
Créditos:
Envato

La ciudad de Bogotá está entrando a su cuarta semana de racionamiento por los bajos niveles de agua que se presentan en los embalses que surten a la ciudad y, aunque ha comenzado a llover, desde la Alcaldía no se ha anunciado que esta medida terminará.

Frente a este tema, Natalia Avendaño, gerente de la empresa de Acueducto de Bogotá, ha hablado con varios medios de comunicación asegurando que, por varios meses, esta medida deberá mantenerse.

Cabe resaltar que, según explica Avendaño, este racionamiento no tendría como objetivo solucionar la crisis inmediata de la capital, sino que, además, busca generar reservas suficientes para el próximo año.

“Ahora la meta en mayo es más alta, en junio va a ser más alta, en julio va a ser más alta; si las lluvias siguen o el nivel de afluentes del sistema sigue siendo el que viene y si, además, seguimos restringiendo la cantidad de agua que traemos el sistema Chingaza, pues vamos a poder pegarnos nuevamente a esa curva guía o incluso superarla”

Cuando el fenómeno del niño del 2024 comenzó a afectar los niveles del agua, desde el distrito se advirtió que, en el 2025, la sequía a la que se enfrentaría la capital del país podría ser más grave y duradera.

Lea también: La prueba reina de que 'Pepe' el cocodrilo del Bronx existió

Por esto, el nivel que actualmente tienen los embalses no sería suficiente para cubrir ambos años y, aunque ya se superó la meta del 20%, se espera que para finales de año el nivel de los embalses llegue hasta un 70%.

Ese es el nivel que nos permite balancear el sistema y garantizar que le quitamos esa presión a Chingaza y, la meta para el mes de mayo, que como les digo en junio, va a cambiar, es 24 (3%) de llenado.

Teniendo esto en cuenta, Avendaño volvió a enfatizar la importancia de que los bogotanos sigan ahorrando este preciado líquido y que, el consumo, sea de 15 metros cúbicos por segundo.

¿Hay alguna fecha en la que se pueda esperar acabe el racionamiento?

Aunque no lo da por sentado, la misma Natasha Avendaño estima que, en el mes de octubre, la curva de crecimiento del nivel de los embalses podría estabilizarse y el racionamiento se terminaría.

En medio de las explicaciones brindadas por la gerente del Acueducto de Bogotá, se argumenta que el racionamiento no depende del nivel del agua, sino de que la curva de crecimiento de los recursos hídricos vuelva a la normalidad.

Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.