Cupo de endeudamiento para Bogotá se caería en el Concejo

Lun, 07/09/2020 - 12:40
Una recusación por parte de la bancada de Cambio Radical al Polo Democrático hundiría el proyecto de acuerdo.

El proyecto de acuerdo para el cupo de endeudamiento que solicitó la Alcaldía de Bogotá por 10.8 billones de pesos podría caerse en el Concejo de Bogotá por recusación al Polo Democrático por parte de la bancada de Cambio Radical. 

Esto significa que el concejal Álvaro Argote debía declararse impedido para conocer y estudiar el proyecto pues tiene demandado al Metro de Bogotá y el cupo incluye 780 mil millones para extender primera línea, por lo que habría un conflicto de interés.

Argote presentó el 6 de marzo del año pasado acción de Nulidad ante el Consejo de Estado. La acción de Nulidad estaba encaminada a los actos administrativos que dieron vida a la PLMB: CONPES 3900 de 2017, Acta 40 de Consejo de Gobierno de 25 de septiembre de 2017, Acta 15 del CONFIS de 26 de septiembre de 2017, Acuerdo 691 de 2017.

 

La alcaldesa Claudia López y Luis Ernesto Gómez solicitaron se coadyuvantes de la demanda del Polo, el 18 de julio de 2019.  La alcaldesa radicó ante el Consejo de Estado el desistimiento como coadyuvante de la demanda unos meses después, lo propio hizo Gómez, acción que Argote no hizo.

Por ese motivo fue recusado el Polo, razón por la cual el P.A 289 queda presuntamente viciado de legalidad y solo la plenaria del Concejo podrá pronunciarse sobre la recusación, de ser aceptada el proyecto tendría que ser nuevamente sorteado y designar nuevos poenentes, por términos es difícil que se cumplan con los tiempos para estudiar la iniciativa.

En este sentido, el cupo de endeudamiento podría ser archivado por tiempos y falta de trámite. Cabe recordar que, este martes se tenía planeado el debate de este proyecto de acuerdo que ya había generado problemas entre las bancadas por su tardía llegada al Concejo.

 

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, le solicitó al presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, que cite a una plenaria mañana para resolver la recusación en contra de Argote. Trámite que permitiría que el cupo de endeudamiento sea discutido en sesiones extraordinarias.

"Lo único que consiguen con esta maniobra dilatoria es que el debate no pueda ser mañana, sino que primero se deba resolver el recurso y al cabo de algunos días ya en sesiones extraordinarias se pueda adelantar el debate considerando que las amplias mayorías del cabildo son concientes que la reactivación requiere de financiación", aseguró Luis Ernesto Gómez. 

Algunos concejales han reaccionado a la recusación de Cambio Radical, argumentan que la discusión el cupo de endeudamiento para la ciudad necesita tiempo.

"El trasfondo de la recusación que está complicando la aprobación del cupo de endeudamiento en el Concejo, tiene que ver con el doble discurso del Gobierno Distrital y su bancada con el proyecto Metro, quienes en campaña lo demandaron y gobernando quieren darle recursos", expresó el concejal Emel Rojas.

Mientras que la concejal Heidy Sánchez afirmó: "No podemos pupitrear una discusión de tan hondo calado, como el cupo de endeudamiento, más del 50% de ese cupo, se dirige para movilidad, cuestión que ni genera empleo en lo inmediato, ni mejora la calidad de vida de quienes viven en Bogotá. Esta discusión merece tiempo!". 

Más KienyKe
Ignacio Baladán, novio de La Segura, entró a La Casa de los Famosos para pedirle matrimonio.
Un grupo de sujetos no identificados intentó quemar una de las estaciones cercanas a la Universidad Nacional.
Laura Sarabia, mano derecha de Gustavo Petro, denunció una campaña de difamación en su contra de la que es víctima desde hace varios meses.
La abogada Carolina Carrillo y las periodistas Laura Hincapié y Mauréen Maya advierten que John Poulos podría quedar en libertad.
Kien Opina