Conozca el plan de reapertura de colegios y universidades en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 07/09/2020 - 10:19
Share
El plan de retorno a clases presenciales fue bautizado como "GPS" al ser una reapertura Gradual, Progresiva y Segura.
Conozca el plan de reapertura de colegios y universidades en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá y el secretario de Salud, Alejandro Gómez explicaron a la ciudadanía cómo será la reapetura gradual, progresiva y segura (GPS) de las instituciones educativas de Bogotá garantizando la salud, el bienestar y el consenso con las comunidades.

Cabe resaltar que la reactivación de las instituciones educativas se hará de manera concertada y voluntaria con la comunidad educativa. "Será decisión autónoma de cada padre si envían o no a los estudiantes bajo los estrictos protocolos que se estipularán", expresó la alcaldesa, Claudia López.

"Este plan de trabajo se realizó con los lineamientos nacionales y distritales en materia de salud pública, contó con el acompañamiento de la Secretaría de Salud y el apoyo técnico de la Universidad Nacional de Colombia; encargada de contribuir con el fortalecimiento de la atención pedagógica psicosocial y con el análisis de la situación e interpretación de los datos de vigilancia epidemiológica en torno a la circulación del Covid-19 en la población escolar", explicó la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

 

En septiembre será el inicio de la reapertura gradual, progresiva y segura en jardines Infantiles, colegios privados y universidades de manera voluntaria y concertada. En octubre iniciarán los pilotos para la reapertura de las instituciones educativas según las condiciones epidemiológicas y la voluntariedad de las partes. Finalmente, en diciembre se hará una valoración de la reapertura e implementación de un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual.

Días y horarios para la reapertura

 

  • Jardines y colegios: lunes, martes, miércoles, viernes y sábados sin restricción horaria.
  • Universidades: lunes, martes, viernes y sábados. De 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y después de las 7:00 p.m.


La presencialidad permitida será solo del 35% de los estudiantes en jardines y colegios y 25% en universidades.  "No hay restricción para profesores, para personal administrativo, ni personal de servicios", explicó la Secretaria de Educación, Edna Bonilla. 

 

En el caso de los colegios oficiales se llevará a cabo una etapa de consulta, diálogo y participación con las comunidades educativas. En ese proceso serán revisados y discutidos los lineamientos diseñados por la Secretaría de Educación con base en la normatividad nacional y distrital.  Se sostendrán diálogos con los gobiernos escolares, el Consejo Consultivo Distrital, las mesas estamentales y las organizaciones sindicales. 

También se consultará a las familias, estudiantes y docentes de tal manera que la decisión sobre iniciar la reapertura gradual, progresiva y segura   sea el resultado de un proceso de participación y corresponsabilidad educativa. 

Estas consultas que se adelantarán entre el 7 y el 30 de septiembre incluyen:  

  • Diálogo con la comunidad educativa, lectura de los lineamientos y aportes.  
  • En el marco del gobierno escolar se tomará una decisión conjunta sobre la reapertura. 
  • Se ajustarán los protocolos a las realidades institucionales, ya sea para retornar en 2020 o 2021. 

 

"Según indagaciones previas de la SED, el 80% de las familias prefieren seguir con clases desde casa. Sin embargo, hay un 20% que sí requieren la presencialidad para sus hijos. Nosotros no podemos negarles eso derecho", expresó Claudia López.

Las instituciones educativas deben registrarse


1. El jardín infantil o colegio privado deben registrar sus protocolos en la página de la Secretaría de Educación del Distrito.

2. Al finalizar el registro recibirá un número que confirma el proceso.

3. Los protocolos del colegio o jardín privado son revisados por la Secretaría Distrital de Salud.

4. La SDS emite concepto sobre la viabilidad de la reapertura.

5. El jardín infantil o colegio privado es informado del concepto de SDS a través de un correo que le manda la Secretaría de Educación.

6. El colegio dispondrá de todo lo necesario e iniciará su proceso de reapertura.

7. Las autoridades adelantarán visitas aleatorias por localidades a estas instituciones educativas

8. Se realizarán procesos de seguimiento y monitoreo e informe frente a posibles rebrotes.

"Además de pensar en la salud mental de nuestros niños, niñas y jóvenes, la posibilidad de la reapertura de colegios tiene en consideración a las madres que han perdido su empleo porque no tienen con quién dejar a sus niños", aseguró la mandataria local.

En cuanto a las rutas escolares, la secretaria Edna Bonilla aseguró que se hablitarán con bajos aforos. Es decir, si los colegios tienen un aforo límite del 35 %, las rutas también acatarán ese aforo.

En caso de presentarse dos o más casos de Covid-19 en la institución, deberá hacerse la debida notificación a la entidad territorial dado que se configurará como un brote y se realizará seguimiento por parte de la autoridad en salud.  

Finalmente se recalcó en que la comunidad educativa deberá conocer la situación epidemiológica del territorio donde se encuentra la institución educativa, dado que, en el seguimiento y monitoreo realizado al comportamiento de la epidemia pueden existir sectores que deban disminuir su transmisión y esto implica cese de actividades.