Debate por la inversión en seguridad para el 2021 en Bogotá

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 27/11/2020 - 16:10
Share
En el Concejo de Bogotá se debate el Proyecto de Acuerdo que definirá el presupuesto de Bogotá y surgen dudas frente a la inversión en seguridad.
Debate por la inversión en seguridad para el 2021 en Bogotá

El pasado 20 de noviembre la Alcaldía de Bogotá radicó ante el Concejo el proyecto de presupuesto para la vigencia 2021, estimado en 23,9 billones de pesos. De este total, 20,1 billones estarán destinados a inversión; 3,2 billones, a gastos de funcionamiento y 577.440 millones de pesos para el servicio de la deuda.

El 80% de los 20,1 billones de pesos de inversión estaría concentrado en los sectores de educación, salud, movilidad, integración social y cultura. Mediante las inversiones en obras civiles y construcción de edificaciones, por un monto total de 5,23 billones de pesos, se estima la generación de 61.000 empleos. 

Los mayores recursos de crédito están asignados a proyectos de inversión de TransMilenio por 729.000 millones de pesos; Fondo Financiero Distrital de Salud por 716.000 millones y Secretaría de Educación con 615.000 millones. 

 

Esta semana inició la discusión por el Proyecto de Acuerdo que regirá las finanzas de Bogotá y surgieron inquietudes por parte del algunos concejales sobre los rubros de inversión, ya que por ejemplo, la seguridad de la ciudad recibiría solo el 2,92% de los 20,1 billones de pesos, es decir $587.543.947.000 millones. 

Dicha inversión resultaría insuficiente en comparación a otros sectores y teniendo en cuenta las alarmantes cifras de inseguridad en el corrido del 2020: 835 homicidios, 59.557 hurtos a personas, 34.182 hurtos de celulares, 8.951 hurtos de bicicletas, 244.886 riñas, entre otros indicadores.

"Todos los sectores son muy importantes pero las cifras de inseguridad suben, Bogotá tiene miedo por la ola de violencia que vive la ciudad. No es posible que se le asigne un rubro igual que a recreación y cultura. La gente no podrá disfrutar de estos sectores si siguen robando y asesinando”, aseguró el concejal del Centro Democrático Jorge Colmenares.

 

El cabildante también criticó la disminución en los presupuestos que se le asigna a los entes de control: Contraloría (-2,36%), Personería (-1,36%) y Veeduría (-1,29%), entidades que deben garantizar a los bogotanos, el control y vigilancia del gasto público. 

“Esto significa que no hay austeridad en el gasto para adquisición de bienes y servicios; pero si hay altos riesgos en la contratación y tenemos precedentes infortunados de presunta corrupción. No podemos permitir que se intente desestimular la lucha anticorrupción de la que tanto se habló en campaña”, concluyó Colmenares.

Por su parte, la concejal Lucía Bastidas de la Alianza Verde, expresó que el presupuesto presentado cumple con la mayoría de necesidades de Bogotá. Resaltó que se invertirá en la construcción al 100% de la Sede de la Policía Metropolitana de Bogotá, en el plan integral del C4 con enfoque de género, Casas de Justicia estudios de factibilidad para intervenciones urbanas en áreas con alta incidencia de violencia sexual. 

"Aunque muchos colegas hablan del bajo presupuesto solicitado para la Secretaría de Seguridad, al revisar la destinación de gran parte de los recursos, estos se van a complementar los avances hechos por la administración Peñalosa en materia de seguridad", afirmó la concejal Bastidas.

Sin embargo, mostró su preocupación por la no inclusión de presupuesto para la meta de promoción a 2000 policías para el año 2021 y porque no es claro dentro del presupuesto la destinación de recursos a atender la problemática de hurtos de bicicletas que presentó un aumento del 35% en comparación al año 2019, ni tampoco a como contrarrestar los hurtos en transporte público y sectores residenciales.