Denuncian trato xenófobo contra venezolanos en un supermercado en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 10/06/2021 - 12:08
Share
Una vigilante de un supermercado en Bogotá fue tildada de xenófoba por la revisión de unas compras a unos venezolanos.
Trato xenófobo en Supermercado
Créditos:
Twitter - @LaPazColombiani

Este jueves 10 de junio se hizo viral un vídeo en un supermercado Carulla en el que se observa a una vigilante del establecimiento requisando el carro de compras de dos venezolanos. El hecho se presentó en el local de la calle 140 en Bogotá y fue catalogado por muchos como xenófobo.

“Esta es la señorita del Carulla de la 140 revisándonos y se molesta porque le digo que por qué a los demás clientes no los revisa, solamente a los dos”, comentó el hombre extranjero mientras grababa con su celular. El vídeo fue publicado como denuncia pública del trato diferencial que recibieron los venezolanos por su nacionalidad.

La mujer justificó sus actos diciéndole al sujeto, junto a su acompañante, que “ustedes tienen su historia”, haciendo referencia a la situación del país vecino. Uno de ellos le respondió: “¿Y los colombianos no tienen historia, si son los peores de la droga?”.

A pesar del comentario la mujer no detuvo la requisa al carro de mercado, la cual realizaba con factura en mano para verificar que cada producto comprado correspondiera al registrado en el papel. Segundos después, la vigilante les dijo que “si somos drogadictos, ¿qué haces aquí?, ¿por qué no te devuelves?”.

Uno de los venezolanos le recordó a la mujer que en una época varios colombianos migraron al país vecino por problemas que había en el país. “Yo no he salido de mi país gracias a Dios – le respondió la mujer sin mirar los hombres o a la cámara –. Prefiero comer mie*** en mi propio país”.

Al final de la grabación se evidencia cómo la mujer termina de requisar el carro de compras y deja la mitad de los productos afuera. “Vuélvalo a meter por favor”, le pidió uno de los clientes y ella sorprendida por la petición lanza una risita y se queda en su puesto de trabajo.

Ante el suceso, el grupo Éxito respondió con un comunicado, entregado a Infobae, en el que afirma que el hecho se presentó el pasado 5 de junio y que ya se habían comunicado con las personas afectadas para pedir excusas.

“Le aclaramos lo sucedido y le explicamos que se trata de un error de una de las vigilantes contratadas”, aclaró la entidad pues las palabras de la mujer no hacen parte de la política de la marca. “Hemos iniciado un refuerzo de nuestro programa de seguridad con amabilidad para evitar que hechos como estos se vuelvan a presentar”, agregó.

En redes sociales los comentarios son diversos. En su mayor parte califican de grosera, tajante y xenófoba a la trabajadora del local. Incluso, hay quienes corroboran que ese no es el procedimiento de una requisa. “A mí nunca me han revisado más que el tiquete, y eso, cuando algo pita”, comentó una internauta.

A pesar de que para muchos representa un acto de xenofobia, hay quienes apoyaron a la vigilante por realizar su trabajo y arremetieron contra los inmigrantes en redes sociales.

Siga a KIENYKE en Google News