Noche de disturbios deja un joven con herida ocular en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 10/06/2021 - 08:59
Share
En la jornada de protestas de la 'Toma de Bogotá' se presentaron varios disturbios que terminaron con hechos de destrucción.
Créditos:
Twitter - @GobiernoBTA

La noche de protestas del pasado 9 de junio terminó con varios disturbios en Bogotá. Al menos 30 civiles y 11 policías resultaron heridos en los enfrentamientos que se presentaron en cinco localidades. Estas fueron: Usme, Kennedy, Suba, Bosa y Rafael Uribe Uribe.

Los disturbios se dieron hasta la madrugada de este 10 de junio. Se presentaron hechos de destrucción a buses, estaciones de TranMilenio y vehículos oficiales.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno presentó un informe con las estadísticas de toda la jornada del pasado 9 de junio, también conocida como la ‘Toma de Bogotá’. “Dejaron 36 policías y 32 civiles heridos”, dijeron en un comunicado. Entre los afectados se encuentran nueve gestores de Diálogo y Convivencia, un servidor de la Personería, dos conductores de SITP y dos hacían parte de las Comisiones de Verificación de Derechos Humanos.

El caso de Dilan Suárez

En el sector de Yomasa, en la localidad de Usme, un joven de 21 años recibió un impacto en su ojo derecho de lo que sería un proyectil. La Secretaría de Gobierno activó la ruta de atención y protección de Derechos Humanos para hacerle seguimiento al caso.

La víctima se llama Dilan Yesid Suárez Orozco y, según la entidad, fue trasladado al Hospital de Meissen. Pedro Suárez, el tío de Dilan aseguró a Citytv que el impacto fue por parte del Esmad. “Nos debería preocupar como sociedad es el número de amputaciones que están recibiendo nuestros jóvenes”.

El hecho se presentó sobre las 9:30 de la noche luego de que el joven terminara su jornada laboral en una empresa de casas prefabricadas. Según informes preliminares, Dilan Suárez perdió su ojo derecho y sufrió rupturas en su tabique.

Dilan Suárez
Créditos:
Instagram - @primeralineacol3.0

Destrucción en la ciudad

Sobre las 7:00 de la noche se presentó el primer ataque a uno de los buses de SITP. El hecho se presentó en el cruce de la Y hacia Santa Librada. La turba de personas intentó volcar el vehículo, pero al final, decidieron incendiarlo. Minutos después los bomberos de Bogotá atendieron la emergencia.

En la avenida Villavicencio con Calle 82 sur, un grupo de personas logró incinerar un bus. Durante dos horas el fuego consumió el vehículo sin que los bomberos pudieran llegar a detener las llamas. Incluso, en medio del fuego, algunos sujetos usaban hachas para acabar con el SITP.

Hubo un tercer caso similar, pero esta vez no fue con un bus SITP sino con una moto de la Policía. El hecho se presentó en la calle 59 con carrera 80 sur, en la localidad de Bosa. El uniformado que la conducía no resultó herido.

En el Portal Américas, “vándalos lanzaron piedras a uniformados de la Policía e intentaron ingresar al Supercade por el acceso peatonal”, comentó la Secretaría de Gobierno. Estos fueron los lugares: ocho en el monumento de los Reyes Católicos, seis en el Portal Américas, tres en Suba, cuatro en Usme, tres en Country Sur y dos en la autopista sur.

Toda la situación terminó con un total de 26 personas detenidas y 286 comparendos por “comportamientos en contravía de la sana convivencia”.