Desarticulan seis bandas delincuenciales en Bogotá con la operación Atenas

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 25/09/2020 - 10:35
Share
En el operativo adelantado por la Policía de Bogotá y la Fiscalía General se logró la captura de 26 delincuentes.
Desarticulan seis bandas delincuenciales en Bogotá con la operación Atenas

La Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación realizaron una investigación conjunta para identificar a los 26 delincuentes que pertenecían a seis bandas delictivas dedicadas al microtráfico, hurto a comercio y de vehículos en la capital de país. 

La investigación denominada ‘Operación Atenas’, dejó al descubierto que estos grupos delincuenciales, habían centrado su accionar delictivo en las localidades de Usme, Puente Aranda,Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Kennedy, Engativá, Santa Fe, Mártires y San Cristóbal, perjudicando a los comerciantes principalmente. 

"Las personas detenidas están siendo judicializadas por los delitos de hurto agravado, hurto calificado, receptación, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir y microtráfico", señaló el mayor general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés comandante (E) de la Policía de Bogotá.

 

Bandas desarticuladas 

‘Quimera’: conformada por 5 sujetos: ‘Toño’, ‘Chancleta’, ‘Chucho’, ‘Carajito’ y ‘Bolsas’. Se dedicaban a la venta de marihuana, bazuco y creepy en el sector de la carrera 10.ª con calle 19. Instrumentalizaban a una menor de edad embarazada y a habitantes de la calle para expender los alucinógenos.

‘Los Tanainas’: se dedicaban a la venta de estupefacientes mediante cigarrillos artesanales en la localidad de Ciudad Bolívar. Esta estructura estaba liderada por el 'Paisa’ y se aprovechaba de habitantes de calle para utilizarlos como fachada y tratar de evadir a las autoridades.

‘Los del Cable’: su operar delictivo se basaba en el hurto de productos de la canasta familiar en establecimientos comerciales de pequeña y mediana estructura mediante la modalidad de ‘mecheros’.

 

‘Los Parce’: conformada por cuatro sujetos, quienes se habían especializado en el hurto de vehículos, mediante la modalidad de halado y atraco. Están sindicados de al menos 10 hurtos, que ascienden a los 600 millones de pesos.

‘Las Ratas’: fingían ser clientes de establecimientos comerciales y supermercados para cometer hurtos de productos alimenticios y de aseo, en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Engativá y San Cristóbal.

‘Los Sociales’: cinco sujetos son señalados de comercializar sustancias sicoactivas en las localidades de Usme y Kennedy. 

En el megaoperativo se recuperaron dos automotores que habían sido hurtados y se incautaron cuatro armas de fuego, tres de ellas con supresores de sonido. Además, la mayoría de personas capturadas  tienen antecedentes, han estado en prisión e incluso algunos gozaban del benefecio de casa por cárcel.