Claudia López ofreció excusas a joven que tildó de vándalo

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 25/09/2020 - 08:05
Share
La alcaldesa reconoció su error y en redes sociales se generó un debate entre los que apoyan el acto y quienes piensan que simplemente es una pulla para Mindefensa.
Claudia López ofreció excusas a joven que tildó de vándalo

La alcaldesa de Bogotá Claudia López reconoció su error frente al caso de Óscar Yesid Galindo, el joven a quien señaló como uno de los vándalos que destruyó una sede del Banco Caja Social en el centro de Bogotá.

En una nueva emisión de 'Calle a Calle', el magazine que se transmite todos los jueves por Canal Capital, uno de los invitados principales fue el joven a quien la alcaldesa ofreció excusas públicas a él y a su familia. 

Aunque estaba marchando de manera pacífica, un fotógrafo lo captó junto a un grupo de jóvenes que fueron protagonistas de los disturbios en los que intervino el Esmad y Claudia López utilizó equivocadamente la fotografía en un trino donde lo señalaba como presunto vándalo en las pasadas manifestaciones.   

 

Óscar fue llevado por agentes de la Policía a un Centro de Traslado por Protección y aunque algunos concejales del Partido Verde intentaron impedir el procedimiento el joven fue trasladado. Sin embargo, como no había participado de los desmanes pudo irse ese mismo día a su casa.

Horas después del incidente el joven publicó un video en el cual aclaró que no había participado de ningún acto vandálico y le solicitó a la alcaldesa ayudarlo a limpiar su nombre. "Vuelvo y resaltó que mi manera de revolución es ondear mi bandera, estamos aquí para aclarar la situación y pedirle a la señora Claudia López que me ayude a limpiar mi nombre que es la principal persona que me está acusando", manifestó Óscar.

La mandataria local aclaró el malentendido y resaltó que las instituciones están para honrar a la ciudadanía y que la protesta pacífica es válida, merece ser respetada, y que se trabaja para que en el futuro no se presenten abusos por parte de la sociedad civil, ni tampoco por parte de la fuerza policial.   

"Quería agradecerte que hayas venido, que aceptes nuestras excusas y decir con claridad que estabas como cualquier otro joven manifestando tu voz de manera pacífica. Ofrezco excusas a ti y a tu mamá, quería aclarar la situación y escuchar ¿quién es Óscar y por qué marchaba?", expresó Claudia López.

 

Por su parte, Óscar recibió de manera positiva la disculpa de la alcaldesa y compartió con ella el significado simbólico de la máscara blanca con la bandera de Colombia estampada que usa cuando sale a marchar.  

“La máscara simboliza el hecho de que las personas debemos salir a manifestar de manera pacífica nuestras inconformidades con las dificultades que estamos viviendo en nuestro país como, por ejemplo, el asesinato a nuestros líderes sociales. Las manchas de color rojo que pinté simboliza que nos están matando y debemos hacer algo para cambiar esa realidad”, explicó.  

De igual manera, el joven manifestó su agradecimiento a la alcaldesa por aclarar lo sucedido y motivó a los jóvenes como él a que expresen sus inconformidades e ideales sin necesidad de acudir a la violencia.