¿Cómo funcionará el día sin IVA en Bogotá si hay pico y cédula?

Publicado por: richard.ladino el Jue, 18/06/2020 - 09:29
Share
Este 19 de junio se aplicará por 24 horas un extensión del IVA a ciertos productos como electrodomésticos y vestuarios.

Desde hace unas semanas el Gobierno Nacional anunció que Colombia tendrá tres días sin IVA para que los ciudadanos puedan adquirir diferentes productos ahorrándose este impuesto del 19 %. 

El primer día con 24 horas sin IVA se vivirá este viernes 19 de junio, sin embargo, en medio de la pandemia del coronavirus y con algunas restricciones de movilidad, muchas personas están confundidas sobre cómo realizar su compra sin inconvenientes en este día. 

 

Es el caso de Bogotá que desde el 16 de junio se aplica un pico y cédula en toda la ciudad y con el número de documento terminado en número par o impar no se pueden realizar ciertas actividades en estos días, entre ellas entrar a un almacén o tienda. 

El 19 de junio, día sin IVA, al ser un número impar esta medida aplicará, lo que significa que las personas con número de cédula terminada en número impar no podrá entrar a ninguna cadena para comprar productos. A esto se le suma que la capacidad de ocupación en cualquier local comercial no puede superar el 35 %. 

¿Cuál es la solución?

Kienyke.com consultó con la Alcaldía de Bogotá y desde allí aseguraron que están motivando a las personas que quieran participa en el día sin IVA a que realicen sus compras de manera digital. 

Cabe recordar que las principales tiendas de comercio funcionan de manera online y allí puede utilizar diferentes métodos de pago como tarjeta débito, crédito, aplicaciones bancarias como Nequi, y hasta la opción de un pago contra entrega. 

La recomendación de la alcaldesa Claudia López es que la ciudadanía no salga masivamente a realizar compras pues el virus sigue presente y puede generar un nuevo brote. 

¿Qué días serán?

  • 19 de junio de 2020
  • 3 de julio de 2020
  • 19 de julio de 2020

¿Cuáles son las categorías de los bienes cubiertos por esta medida?

  • Elementos deportivos

Pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, bicicletas y bicicletas eléctricas y zapatos para la práctica de deportes.

  • Juguetes y juegos

Muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas.

  • Vestuario

Prendas de vestir de todo tipo (vestido o calzado), sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas.

  • Complementos de vestuario

Bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas.

  • Útiles escolares

Software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos.

  • Bienes e insumos del sector agropecuario

Semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones

Televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos y secadores eléctricos.

KienyKe Stories