Fuerte discusión en el Concejo de Bogotá por la detención de Uribe

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 05/08/2020 - 14:31
Share
Las opiniones de las bancadas sobre la detención domiciliaria del senador Uribe protagonizaron una fuerte discusión en el Concejo
Detención de Uribe generó discusiones en el Concejo de Bogotá

Como en la Cámara de Representantes en el Concejo de Bogotá también se discutió sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictar detención domiciliaria al senador Álvaro Uribe Vélez por el caso de manipulación de testigos.

El concejal Andrés Forero, aseguró que no hay causales en el caso de Uribe que justifiquen la orden de detención domiciliaria en contra del presidente: “A mi juicio no se configura ninguna de las causales que prevé el ordenamiento jurídico para dictar detención preventiva antes de que una persona sea condenada”, afirmó el concejal.

Además, dio a entender que la fuerza política de izquierda influyó en la determinación de la corte: “Veo con preocupación cómo están avanzando hacia el deseo de la izquierda radical de este país, que es ver en el Congreso a la guerrilla de las Farc y en la cárcel a quien las combatió desde la legalidad”, concluyó.

Frente a esas declaraciones la concejal Susana Muhamad de Colombia Humana - UP, afirmó que es de vital importancia rodear a la Corte "No para que falle en uno u otro sentido, sino para que se garanticen sus capacidades de fallar con todas las garantías, que no hayan amenazas".

“Que no hayan interceptaciones, que no hayan chuzadas, que no hayan atentados contra los magistrados. No es conspiración, no es paranoia, es simplemente que en este país ya chuzaron a la Corte Suprema de Justicia”, añadió Muhamad.

 

Esta idea es apoyada por la concejal Marisol Gómez de Bogotá para la Gente, quien expresó: "La detención del expresidente Álvaro Uribe es una prueba de fuego para toda la institucionalidad democrática de Colombia, por eso es indispensable que se dé el tiempo y el espacio necesarios a los magistrados que tienen el caso para que con serenidad y con toda la información disponible y probada tomen una decisión definitiva y en justicia sobre el expresidente".

Por otra parte, el concejal Diego Cancino de Alianza Verde se refirió a la propuesta de hacer una Asamblea Constituyente en Colombia, Cancino citó el artículo 113 de la Constitución Política: "Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva, y la judicial. Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes. ¡No a una constituyente, respeto por la institucionalidad!

 

El presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, pidió que se respetara el debido proceso al expresidente. 

“En una democracia nadie está por encima de las instituciones, nadie está por encima de la justicia y a nadie se le puede violar el debido proceso y la presunción de inocencia hasta ser condenado. Respeto a la las decisiones de la justicia y garantías para quien es procesado”, trinó el concejal.

Galán también opinó sobre la propuesta de Paloma Valencia de hacer una constituyente en Colombia.