Los expresidentes latinoamericanos que han enfrentado a la justicia

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 05/08/2020 - 10:53
Share
La investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos no es el único referente en cuanto a exmandatarios enfrentando a la justicia de sus países.
Expresidentes latinoamericanos que han enfrentado a la justicia

Ayer se conoció que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe Vélez, mientras se adelanta una investigación en su contra por supuesta manipulación de testigos.

Aunque es un hecho histórico en Colombia, varios expresidentes en Latinoamérica han tenido que enfrentar procesos penales ante las cortes de sus países. Los casos más conocidos son los de Alberto Fujimori en Perú, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y Rafael Correa en Ecuador. KienyKe.com le cuenta de qué trata cada uno de estos casos.

Alberto Fujimori

Fue presidente de Perú entre el 28 de julio de 1990 hasta su vacancia del cargo el 21 de noviembre del 2000, en su gobierno surgió el movimiento político denominado fujimorismo. Este peruano-japonés fue elegido democráticamente en 1990 como presidente, pero dos años después propició un autogolpe de estado (caracterizado por la toma ilegal de instituciones públicas), pasando a ser un mandatario autoritario.

En su mandato derogó la Constitución Política del Perú para permitir su reelección presidencial inmediata en 1995. A finales de este segundo gobierno promulgó la ley de interpretación auténtica para hacer posible una segunda reelección inmediata. Fue elegido por tercera vez presidente de la República del Perú en las elecciones del 2000, aunque con acusaciones de fraude electoral.

En noviembre de ese año dimitió de su cargo de a través de un fax. Sin embargo, esta renuncia no fue aceptada y fue destituido por "incapacidad moral" por el Congreso el 21 de noviembre del mismo año.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó en 2009 a Fujimori a 25 años de prisión tras varios años de investigaciones en su contra, estos son los delitos que se le imputaron:

  • Usurpación de funciones
  • Homicidio calificado con alevosía y secuestro
  • Peculado y falsedad ideológica
  • Delitos de corrupción y espionaje
  • Desvío de fondos

 

En febrero de este año el exmandatario de 81 años fue hospitalizado por problemas respiratorios y neurológicos (una parálisis facial) e hipertensión. Semanas después volvió a prisión a cumplir su condena que finaliza en el 2033.

 

Luiz Inácio Lula da Silva

Fue presidente entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010. Lula obtuvo la victoria en las elecciones del 2002 y posteriormente en las elecciones de 2006 obteniendo un segundo mandato como presidente. 

En 2019, magistrados de un tribunal de segunda instancia de la ciudad de Porto Alegre aumentaron 17 años y 1 mes de prisión la pena de Lula frente a los 12 años y 11 meses de cárcel que le había sido impuesta en primera instancia en primera instancia en el llamado "caso de Atibaia".

Según el Tribunal, Lula se benefició con unos 236.000 dólares con los que las constructoras Odebrecht y OAS le hicieron en una casa de campo situada en el estado de Sao Paulo, a cambio de favorecer a las empresas en contratos con la estatal Petrobras.

Sobre el exmandatario brasileño de 74 años, pesa otra condena ratificada en tercera instancia, después de que la justicia diera por probado que recibió un apartamento en una playa en la localidad de Guarujá, en el estado de Sao Paulo, a cambio de favores a la constructora OAS en contratos con la petrolera Petrobras.

 

Por ese caso, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) llegó a pasar 580 días en prisión, pero quedó en libertad tras verse beneficiado por una decisión de la máxima corte del país, que revisó su propia jurisprudencia y consideró que un condenado no puede comenzar a cumplir la pena hasta que sean agotados los todos los recursos.

En mayo de este año se rechazaron por unanimidad los recursos presentados por los abogados de defensa del exmandatario y respaldaron la decisión que habían dictaminado en noviembre de aumentar 17 años y 1 mes de prisión la pena de Lula da Silva.

Rafael Correa

Gobernó a Ecuador por 10 años, cuatro meses y nueve días: desde el 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo de 2017 siendo el mandatario ecuatoriano que más tiempo ha permanecido en el poder de forma continua.

El 4 de julio de este año, Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró culpable al expresidente y lo ratificó la condena de a ocho años de prisión. Correa fue vinculado al caso por un depósito en su cuenta personal de 6.000 dólares, los cuales provenían de un trabajador de su exasesora Pamela Martínez.

En el caso, denominado "sobornos 2012-2016", también están procesadas por el delito de cohecho otras 20 personas por recibir coimas de la firma brasileña Odebrecht. 

De ser refrendada en última instancia, la sentencia impedirá a Correa volver a participar en la política de su país dado que, en su caso, la condena es por cohecho. Algunos de los acusados pidieron que se anule la sentencia por considerar que obedece a una supuesta "persecución política" por parte del actual Gobierno de Lenín Moreno.