Distrito dispondrá de internet gratis para la población más vulnerable

27 Septiembre 2022, 02:28 PM
Share
Este proyecto propone brindar internet gratis en establecimientos de servicio al público y entidades distritales.

Debido a la alta demanda por parte de la ciudadanía, el Concejo de Bogotá aprobó un proyecto que otorga servicio de internet gratuito en varios puntos de la capital. Esta medida se implementará en lugares donde habita la población más vulnerable de estratos 1 y 2. 

Tal como indicó públicamente la Alcaldía Mayor, esta iniciativa beneficiará a más de 300 mil hogares bogotanos. Los concejales Oscar Ramírez Vahos y Julián Rodríguez Sastoque son los autores de este proyecto y buscan que el acceso a internet crezca paulatinamente, hasta que se brinde un cubrimiento completo a toda la ciudad. 

Adicionalmente, otro fin que tiene esta medida es permitir el acceso a internet en todas las entidades públicas. Esto refiere a los establecimientos descentralizados -alcaldías locales-, centrales y aquellos espacios que estén dispuestos para atención al público. También entrarán colegios distritales, salones comunales y centros de desarrollo comunitario.

El tiempo y la forma que se implementará para cumplir con este objetivo dependerán de la disponibilidad de recursos que tenga el Distrito y del funcionamiento de la estrategia que se establezca. De esta forma, el cabildo distrital estableció un plazo de nueve meses para reglamentar la norma. 

Inicialmente, el proyecto fue radicado a mediados de agosto, pero no fue aprobado por la Alcaldía Mayor, debido a que tendría un impacto negativo en la parte financiera distrital e inconsistencias jurídicas. El primer texto planteaba el internet como un derecho fundamental para toda la ciudadanía, al igual que el agua o la salud, una parte que pidió ser modificada. 

Sin embargo, este martes 27 de septiembre, se pactó un nuevo acuerdo entre los concejales autores del proyecto y la Alcaldía, por lo que fue votado positivo en la plenaria del Concejo. El último paso quedará en manos de la alcaldesa Claudia López, quien deberá sancionar el documento para que quede aprobado formalmente.  

KienyKe Stories