Retiran de su cargo a docente señalado de presunto abuso sexual en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 22/07/2021 - 12:02
Share
Un grupo de mujeres denunció a un profesor por presunto abuso sexual entre 2002 y 2007, cuando eran estudiantes.

Los casos de agresión sexual en los colegios de Bogotá preocupan al Distrito. Este jueves 22 de julio se conoció el caso de un profesor que presuntamente abusaba de sus alumnas en una institución de la localidad Antonio Nariño. El hombre aún sigue en libertad.

Los hechos no sucedieron recientemente, sino que se registraron hace nueve años. Según la Secretaría de Educación, la entidad recibió el pasado 16 de julio un reporte de violencia sexual en contra de varias víctimas gracias a un medio de comunicación. El presunto agresor habría cometido los delitos entre 2002 y 2007.

Una de las víctimas habló con Citytv explicó que el maestro realizaba grupos de danza en el colegio y “nos decía que podíamos entrar a una especie de religión”. Según la joven, el implicado les prohibía tener novio o contarle a su familia con el fin de “poder ser bailarinas”. Al pasar los años la víctima se dio cuenta de que lo que vivió no era normal y por lo mismo decidió denunciar.

Ahora bien, ella no es la única. Las niñas que sufrieron esta violencia sexual quedaron en contacto por varios años, pero no tenían el valor de denunciar. “Gracias a Dios que nos envió a personas que nos han podido asesorar y ellos son los que han logrado que esto se dé”, explicó la mujer.

Ante esta situación, la Secretaría de Educación aseguró que rechaza rotundamente cualquier tipo de violencia, especialmente la que involucra a menores de edad. Por lo mismo, la entidad separó temporalmente de las actividades curriculares lectivas al docente implicado, hasta tanto se defina su situación disciplinaria y penal con el fin de proteger a los niños y jóvenes de la institución.  

A su vez, la Fiscalía General de la Nación se encuentra adelantando la respectiva investigación penal, a fin de esclarecer o determinar si existe o no la comisión de una o varias conductas punibles.

34 profesores más

Este 22 de julio la Personería de Bogotá informó que adelanta 34 procesos de investigación contra docentes de distintas instituciones por cometer presuntos actos de violencia sexual contra menores de edad.

De los procesos vigentes, 18 de ellos se encuentran en etapa de investigación disciplinaria, 10 en etapa de juzgamiento y los 6 restantes en indagación preliminar. A su vez, la entidad también inició la indagación para determinar las circunstancias que involucran al docente de la institución de la localidad Antonio Nariño.

La Personera Delegada para la Coordinación de la Potestad Disciplinaria de la Personería de Bogotá, Silvia Arciniegas, afirmó que el Ministerio Público Distrital intervendrá ante la Fiscalía en el proceso penal en defensa de las víctimas. “Podrán establecer cuándo y en qué circunstancias ocurrieron estas reprochables acciones, así como la determinación de los presuntos responsables que, como servidores públicos, ya son materia de investigación penal”, señaló.

Según el Ministerio Público Distrital, desde 2017 y hasta la fecha, ha proferido 8 fallos sancionatorios contra educadores y rectores de colegios distritales por agresiones sexuales.