Cámara de Comercio de Bogotá ya no hará vacunación privada

Publicado por: christian.sandoval el Jue, 22/07/2021 - 07:20
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
Así lo decidió la institución ante el avance de la campaña nacional de inmunización que adelanta el Gobierno que 'garantizará acceso gratuito y ágil a la gran mayoría de la población que quiera vacunarse'.
Créditos:
EFE/ Carlos Ortega

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) anunció este miércoles 21 de julio la suspensión de su iniciativa privada de vacunación contra la COVID-19, con la que buscaba recaudar los fondos necesarios para adquirir un millón de vacunas que se distribuirían a miles de empresas para apoyar su proceso de reactivación.

“Pese a que el cronograma planteado por la CCB para iniciar la vacunación en la última semana de julio venía cumpliéndose como se estableció inicialmente y las etapas de manifestación de interés y recaudo han finalizado, es evidente que el avance del plan nacional de vacunación garantizará acceso gratuito y ágil a la gran mayoría de la población que quiera vacunarse para la misma fecha”, informó la institución.

 

La semana pasada, el Gobierno nacional anunció la apertura del turno de vacunación de las personas entre los 35 y 39 años de edad. De igual manera, manifestó la intención de habilitar nuevos grupos poblacionales adicionales cada semana, de manera que las personas mayores de 25 años tendrían acceso público y gratuito a vacunación a partir de la última semana de julio.

“La CCB identificó la pérdida de interés por parte de las empresas en la adquisición de vacunas. Entre la primera etapa del proceso de vacunación relativa a la manifestación de interés y la segunda asociada al pago de las vacunas, se evidenció un 75 % de deserción en número de empresas y una reducción del 90 % en el número de dosis requeridas”, precisó.

De acuerdo con la CCB, el 16 de julio se cerró la etapa de recaudo con desembolsos de 4.444 empresas para inmunizar a 86.000 personas. No obstante, cerca del 85% de las vacunas solicitadas están destinadas a población que tendría acceso gratuito a los biológicos antes de la fecha de inicio de la vacunación bajo el esquema privado.

La institución indicó que ha desplegado un mecanismo de devolución integral de los recursos que cada empresa destinó para sufragar los costos de las vacunas que inicialmente había solicitado. Para hacer efectiva la devolución de los fondos aportados, las empresas deberán aportar el formato diligenciado y firmado que ha enviado la CCB por correo electrónico. 

De igual manera, los interesados en recuperar el dinero también dispondrán de un equipo de personas encargadas de llamar y solucionar las inquietudes del grupo empresarial sobre el proceso.

De acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Salud, gracias al avance del Plan Nacional de Vacunación será posible empezar a vacunar contra el Covid-19 a personas mayores de 25 años a partir de la semana del 26 de julio. La noticia, por supuesto, ha calado en muchas de las empresas que habían hecho un esfuerzo económico importante por conseguir vacunas para sus empleados.

Según indicó la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en un comunicado, cada empresa que se unió a la iniciativa de vacunación privada tuvo que pagar 74.359 pesos colombianos por cada dosis de vacuna Sinovac adquirida, correspondiendo a un valor de más de 148 mil pesos por cada empleado vacunado. A eso, aseguran, los empresarios sumaron los costos de transporte y aplicación de la vacuna, por lo que el precio final pudo alcanzar los 60 dólares americanos.