La Secretaría de Gobierno de Bogotá expidió la resolución que establece y delimita las zonas de la ciudad donde se permitirá que la rumba se extienda hasta las 5:00 de la mañana. La medida hace parte de una estrategia para regular el funcionamiento de bares y discotecas en sectores específicos de la capital, bajo criterios de convivencia, seguridad y control institucional.
El documento adopta el Inventario General de Zonas potenciales para ser Focalizadas como de Expendio y Consumo Extendido, un listado que identifica y prioriza áreas del territorio distrital que cumplen condiciones estructurantes para autorizar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en horario extendido.
Aunque el inventario inicial registra 27 zonas, la resolución determinó que solo 19 estarán habilitadas en esta primera etapa, mientras se realiza seguimiento a otras áreas que presentan comportamientos que requieren evaluación adicional, como el sector de Galerías, en Teusaquillo.
- Le puede interesar: Galán atribuye aumento del pasaje de TM a falta de recursos del Gobierno Nacional
Evaluación permanente y criterios de seguimiento
La resolución establece que las Zonas Focalizadas estarán sujetas a evaluación y seguimiento constantes. Este monitoreo permitirá definir si continúan habilitadas para operar hasta las 5:00 a. m. y también servirá como base para autorizar nuevos sectores en el futuro.
Entre los criterios definidos por la Secretaría de Gobierno se encuentra la existencia de acciones populares con fallo en firme por problemas de ruido, la concentración de llamadas relacionadas con ruido a la línea 123 y la identificación de zonas acústicamente saturadas. También se tendrá en cuenta el porcentaje de operativos de inspección, vigilancia y control (IVC) que concluyan con medidas correctivas iguales o superiores al 40 %.
Otro de los indicadores clave es el valor promedio intertemporal del Índice de Satisfacción Ciudadana Objetiva Urbana (ISCOU), que debe superar una desviación estándar del promedio general en los polígonos definidos. Además, la resolución considera la ocurrencia de homicidios en horarios nocturnos y de madrugada durante fines de semana y festivos.
Las 19 zonas habilitadas en la ciudad
Las áreas autorizadas para el expendio y consumo extendido de bebidas alcohólicas hasta las 5:00 a. m. están distribuidas en varias localidades de Bogotá. En Usaquén se habilitó el sector de la calle 172A; en Chapinero, Chapinero Central y la Zona Rosa; en Bosa, Bosa Centro; y en Kennedy, la Cuadra Alegre.
Fontibón contará con tres zonas: Centro Fontibón, El Salitre y Modelia. En Engativá se incluyeron Álamos, Las Ferias Zona 1 y Zona 2, y Boyacá–Santa María. Suba tendrá Lombardía, Los Pórticos y Subazar; Los Mártires, La Favorita y San Andresito; y Puente Aranda, los sectores de la calle 8 Sur y Galán.
Zonas excluidas y cuestionamientos
La resolución dejó por fuera sectores tradicionales de rumba como Galerías y Palermo en Teusaquillo; Normandía en Engativá; San José en Bosa; Marichuela en Usme; y el Restrepo en Antonio Nariño. Esta decisión generó cuestionamientos desde el sector nocturno y algunos líderes políticos.
El concejal Julián Sastoque manifestó inquietudes sobre el proceso de concertación y la selección de los puntos autorizados. “¿Se concertó esta norma? ¿Se tuvo en cuenta a comunidad y empresarios?”, expresó a través de su cuenta en X, al señalar la exclusión de zonas emblemáticas.
Reglamentación y alcance de la medida
La Resolución Conjunta 001 de 2025, expedida por varias secretarías distritales, reglamenta el artículo 98 del Decreto Distrital 644 de 2025. Según el documento oficial, el objetivo principal es fortalecer la convivencia, la seguridad y el orden público, en cumplimiento de la Constitución y el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Solo los bares y discotecas ubicados en las Zonas Focalizadas, con código CIIU 5630 y registros mercantiles actualizados, podrán operar en el nuevo horario, que irá desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la madrugada del día siguiente.
