El proyecto que busca que Bogotá no sea capital de Cundinamarca

29 Septiembre 2022, 01:55 PM
Share
Conozca cuál es el municipio que busca remplazar a Bogotá como capital de Cundinamarca.

¿Bogotá dejará de ser capital de Cundinamarca? En días pasados, Juan Carlos Saldarriaga, el alcalde de Soacha, propuso que su municipio fuese la nueva capital del departamento, ya que considera que ha venido creciendo exponencialmente y podría ocupar muy bien este título. Siendo así, el pasado 28 de septiembre, la entidad anunció que fue radicado el documento formal para este proyecto. 

Tal como explicó Saldarriaga en una entrevista con la revista 'Semana', Soacha es la sexta ciudad más poblada del país y ha tenido un importante crecimiento en el sector económico. Así mismo, el mandatario afirmó que uno de los argumentos para que sea la nueva capital es que, recientemente, se retiró de la organización Fedemunicipios para entrar en Asocapitales. 

“Soacha se retiró de Fedemunicipios para ser parte de Asocapitales. Somos la sexta ciudad del país en población, y la más grande y central del departamento. Lo que estamos buscando es que Cundinamarca tenga su capital, y este es un acto legislativo que busca modificar el establecimiento de Bogotá como capital de Colombia y de Cundinamarca", señaló el alcalde.

Adicionalmente, el mandatario expresó que, desde su gestión, se están adelantando procesos para hacer esta propuesta una realidad: "Ya se recogieron las firmas de una gran parte de los alcaldes de ciudades capitales y próximamente se empezará con la firma de respaldo de los parlamentarios para lograr que esto tenga un tránsito exitoso por el Congreso". 

Actualmente, Bogotá no es solo la capital del país, sino también la de Cundinamarca. Por esta razón, los municipios aledaños han perdido representación y dependen, en muchas ocasiones, de las decisiones que se tomen desde la Alcaldía Mayor. 

Además, muchas de las entidades gubernamentales y estatales que tienen un mando directo en los municipios aledaños se encuentran dentro de la ciudad, como el Tribunal Superior de Cundinamarca y la Gobernación de Cundinamarca, los cuales están ubicados en el Centro Administrativo Nacional (CAN) de Bogotá.

Otra de las razones planteadas por el alcalde es que las industrias de Soacha, las cuales están ubicadas a la salida de Bogotá, necesitan una mejor representación e independencia, lo que significaría un crecimiento importante. 

Este jueves la Alcaldía de Soacha anunció, mediante su cuenta de Twitter, que el acto legislativo 215 de 2022 ha sido radicado formalmente y presentado ante el Congreso de La República para su aprobación: "Con el respaldo de 60 congresistas de diferentes partidos y la compañía de Liliana Rodríguez Asocapitales radica en el Congreso de la República el proyecto de acto legislativo 215 de 2022 que busca convertir a Soacha en la capital de Cundinamarca".

Ahora, se espera a que se tome una decisión definitiva frente a este tema. Sin embargo, un estudio de ProBogotá asegura que Soacha tiene un gran conflicto en cuestiones demográficas, ya que, a pesar del exponencial crecimiento económico  y poblacional que ha tenido, miles de habitantes que han inmigrado al municipio lo han hecho debido a la violencia interna del país y/ o a la crisis socioeconómica de Venezuela. 

Por otra parte, el análisis demostró que Soacha tiene mucho por mejorar en aspectos de educación y en garantías laborales, un aspecto fundamental para poder ser la capital del departamento. 

KienyKe Stories