Un 20 % de empleados puede volver a las oficinas en el sector de la Rama Ejecutiva

Publicado por: maria.vargas el Lun, 25/05/2020 - 10:08
Share
El presidente Iván Duque dio a conocer una nueva medida para funcionarios de la Rama Ejecutiva que podrán volver a las oficinas con un 20 % de servicios presenciales.
Iván Duque

El Presidente Iván Duque dio a conocer más medidas que servirán de ejemplo para el regreso paulatino de varios sectores a actividades presenciales, guardando las medidas de bioseguridad.

Una de estas medidas será que el 20 % de los empleados de oficinas de la Rama Ejecutiva podrán volver a actividades presenciales, mientras que el 80 % restante seguirá con labores en teletrabajo.

De igual manera, el mandatario de Colombia ha indicado que también hayan turnos de trabajo, medidas de prevención de la vida y salud para no generar aglomeraciones tanto para los empleados como a los ciudadanos y riesgo de contagio de Covid-19.

“En igual medida, exhorto a las demás ramas del poder público, a los entes autónomos, a los organismos de control y vigilancia y a las entidades territoriales a adoptar las medidas que permitan priorizar el trabajo en casa”, confesó Duque en una comunicación. 

Cabe mencionar que la cuarentena nacional irá hasta el próximo 31 de mayo. Desde el 1 de junio Colombia entrará en la fase de Aislamiento Inteligente.

Además estas medidas están en constante revisión con la curva epidemiológica. Además también hay un plan piloto para centro comerciales que tengan un aforo no mayor al 30 % y así ir poco a poco reactivando la economía pero preservando la salud. 

Trabajo en casa y teletrabajo

En la actualidad, se estima que más de 6 millones de personas están desarrollando trabajo en casa, lo que hace que esta modalidad laboral se perfile como una alternativa temporal para salvar el empleo en medio de la crisis, tomando en cuenta que no requiere la presencia física del trabajador en un sitio específico, conserva los horarios de trabajo y permite cumplir metas y objetivos.

Así mismo, el país registra 122 mil personas beneficiadas con el teletrabajo, modalidad que reduce los tiempos de movilidad y brinda la oportunidad de integrar al mundo laboral a las personas con discapacidad, contribuye en el aumento de la productividad y mejora la calidad de vida de los empleados.

“Este Gobierno siempre ha estado al lado del trabajador y eso se manifiesta en los hechos”, declara el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al presentar el balance de logros tras dos meses de la cuarentena establecida para prevenir, contener y mitigar los efectos del covid-19.

Es así como miles de trabajadores conservan hoy sus empleos y calidad de vida, gracias a alternativas relacionadas con trabajo en casa y teletrabajo, autorización del retiro parcial de cesantías, asignación del beneficio económico de protección al cesante, reducción del aporte a pensión e incremento de los apoyos para los adultos mayores, entre otras.