Estudiantes de la Javeriana protestan frente al Ministerio de Educación

Mié, 16/11/2022 - 13:17
Debido al alza en las matrículas de la Universidad Javeriana, los estudiantes realizan una nueva jornada de protestas en frente del Ministerio de Educación.

A esta hora, los estudiantes de la Universidad Javeriana realizan un plantón en frente del Ministerio de Educación para protestar en contra del alza de los precios de las matrículas por parte de la institución. La comunidad exige una respuesta de la entidad sobre esta situación. 

Según le comunicó en exclusiva una vocera del estudiantado a KienyKe.com, los protestantes iniciaron las movilizaciones a la altura de la carrera séptima y se movilizan por toda la calle 26 hacia el Ministerio, ubicado en la calle 43 con carrera 57. Se especula que se generen bloqueos en la zona, por lo que los usuarios deberán tomar vías alternas. 

Noticia en desarrollo... 

¿Por qué protestan los estudiantes? 

 

KienyKe.com tuvo acceso exclusivo a un comunicado del estudiantado de La Javeriana, mediante el cual expusieron el pliegue de peticiones dirigido a los directivos de la universidad con respecto al alza de los costos. 

"Por medio del presente documento, el estudiantado de la Pontificia Universidad Javeriana seccional Bogotá expresa de forma contundente su inconformidad frente a la decisión arbitraria por parte de los directivos de aumentar de manera desmesurada y exorbitante la matrícula de todos los programas curriculares en un 13,9% para el siguiente semestre", se lee en el documento. 

La comunidad estudiantil resaltó que, pese al periodo de austeridad económica que se está afrontando a nivel nacional, los precios asignados no son coherentes con esta coyuntura y podrían desincentivar a los alumnos a continuar con sus estudios, lo que incrementaría los índices de deserción académica y afectaría el prestigio de formación profesional de Colombia.

"Consideramos que este aumento desproporcional es un atentado directo contra la comunidad y sus familias que continúan aún con rezagos producto de la crisis económica que se vivió durante y después de pandemia; a esta situación se le suma el aumento en la tasa de cambio del dólar frente al peso, la tasa de desempleo del total nacional que oscila en una 10,7% según cifras del DANE, una creciente crisis alimentaria y un inminente panorama de recesión económica de proporciones globales para 2023", agregaron los alumnos. 

Con base en estas afirmaciones, la comunidad expuso una tabla de precios de los programas académicos en la que se comparó las cifras del 2022 con respecto a los que se asignaron para el 2023. El alza de los costos oscila entre 747 mil pesos, para la carrera de Ciencias de la Información, y casi 4 millones de pesos, para la carrera de Medicina -cuyo precio subió de 26.322.000 pesos a 29.981.000 pesos-. 

Adicionalmente, el estudiantado hizo referencia al alza de costos sugerida por el Ministerio de Educación, la cual está basada en el IPC (Índice de Precios al Consumo), el cual ha sido del 0,7%, y en la inflación acumulada en 2022, cuyo índice es del 10,9%.

Así mismo, "es importante remitir las siguientes disposiciones del decreto 110 de 1994 como del Art. 122 de la Ley 30 de 1992, según las cuales todo incremento de esta naturaleza, especialmente si sobrepasa los topes recomendados por el Ministerio de Educación Nacional, debe justificarse de forma clara y concreta de cara al mejoramiento de la calidad educativa".

Por esta razón, los alumnos de la Universidad Javeriana se declararon en paro estudiantil indefinido, hasta que los directivos de la institución escuchen sus peticiones y tomen decisiones al respecto. 

Como primera exigencia, se pidió que la medida de incrementar los costos de la matrícula en un 13,9% sea revocada y que se establezca una mesa de diálogo para reevaluar y concertar el aumento.

Adicionalmente, el estudiantado le exigió a la institución entregar un reporte de los gastos y demás movimientos financieros pertinentes a este tema que puedan ser públicos y visibilizados por toda la comunidad. 

También se solicitó crear un espacio de diálogo y negociación amplio, proactivo, abierto y participativo entre los miembros de la comunidad estudiantil y la vicerrectoría administrativa, con el fin de que las medidas con respecto al alza de la matrícula se puedan tomar en conjunto de manera "justa y democrática". 

"Mejorar el sistema de pagos ofrecidos por la universidad, eso quiere decir dinamizar o ampliar los tiempos de abono para el pago de obligaciones financieras relacionadas al pago de las matriculas académicas", fue la quinta petición.

Por último, le exigieron a los directivos garantizar la permanencia de personas becadas bajo las diferentes modalidades de pago que ofrece la universidad y teniendo en cuenta las condiciones socio-económicas que se presentan en el país. 

"Al encontrarnos próximos al cierre del ciclo 3 del 2022, la decisión de entrar en paro se levantará solo si se logra llegar a una concertación que se traduzca en la resolución de los puntos estipulados en el pliego de peticiones. Esto, permitiendo mejorar las condiciones educativas del estudiantado, así como brindar una educación de calidad, digna y accesible para todos. No nos quedaremos callados frente a lo que consideramos transgrede, quebranta y vulnera nuestro derecho a la educación", concluyó el documento.

Más KienyKe
Las carteras que estarían siendo mencionadas entre los posibles cambios serían Justicia, Agricultura y Transporte.
El 10 de la Selección Colombia, busca un comprador para su lujoso inmueble ubicado en Antioquia.
Al lugar de los hechos llegó el UNDMO de la Policía para controlar la situación y recuperar el vehículo.
KienyKe.com entrevistó a Valentina Zenere y otros actores principales de 'Nahir', la nueva película de Prime Video.
Kien Opina