Familia afectada por explosión de pólvora en Isla del Sol, Tunjuelito

Publicado por: juan.sacristan el Mié, 13/01/2021 - 11:16
Share
Un padre, una madre en gestación y un menor de un año resultaron heridos por la explosión de pólvora en el interior de una vivienda en Tunjuelito.
Isla del Sol Tunjuelito
Créditos:
bogota.gov.co

La pólvora ocasionó una nueva tragedia en Bogotá. En la noche de este martes 12 de enero se presentó una explosión al interior de una vivienda ubicada en el barrio Isla del Sol de la localidad de Tunjuelito de la capital del país.

El hecho dejó a tres personas heridas, un menor de edad, una mujer en gestación y el padre de familia, quien habría sufrido las mayores heridas a causa de la detonación de varios elementos de pólvora que estaba manipulando.

“Tenemos un caso en el barrio Isla del Sol, donde un hombre manipula un tarro, al parecer, con pólvora, este hace explosión afectándose él, su esposa embarazada y un menor de un año”, aseguró el teniente coronel Oscar Olarte Chavaro, oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Según el reporte de la Secretaría de Salud, el padre de familia, quien manipuló el artefacto, fue el más afectado por la amputación de dos o más dedos de la mano a causa de la explosión. La madre estuvo en riesgo de aborto a causa de la honda expansiva y el menor presentó heridas en la cara y los miembros superiores.

El coronel informó que la familia fue trasladada al hospital de Meissen donde el menor y la madre salieron de peligro a causa de las heridas, mientras que el hombre fue trasladado al hospital Simón Bolívar para intervención quirúrgica.

“Nuestros uniformados les prestaron los primeros auxilios, mientras acudía el personal médico que los trasladó hasta un centro asistencial, donde el niño y la mujer se encuentran fuera de peligro, mientras que el hombre reviste mayor gravedad y está siendo intervenido, de acuerdo al parte médico”, informó la Policía.

Las autoridades determinaron que en el lugar no funciona ningún expendio o fábrica de pólvora, sino que se trató de tenencia particular de los artefactos y una mala manipulación que habría causado la detonación.

"Manifiesta que no funciona ningún tipo de polvorería o algún lugar para manejar estos elementos, (la pólvora) se encontraba en un tarro y fue una mala manipulación por parte de esta persona", aseguró el teniente coronel Olarte.

Hasta el 2 de enero de 2021, en Colombia se habían presentado 1020 lesiones por pólvora en todo el territorio nacional, según el Instituto Nacional de Salud. Esa cifra representó una disminución del 18% respecto al 2019, que se traduce en 234 casos menos que el año anterior.

Según el INS, el reporte de casos se presenta principalmente en el mes de diciembre y enero. Así mismo, el artefacto pirotécnico involucrado con mayor frecuencia en las lesiones es el tote con el 29,0 % (296) seguido de cohete con el 12,9 % (132) y volador con el 12,1 % (123). El 69,0 % (704) de los casos corresponde a lesiones ocasionadas durante la manipulación del artefacto pirotécnico y un importante porcentaje de las lesiones se presenta en observadores con un 17,4 %.