Estas son las fechas de reapertura de restaurantes a cielo abierto en Bogotá

Publicado por: juan.sacristan el Lun, 10/08/2020 - 19:57
Share
El ministro de Salud Fernando Ruiz indicó que las cifras de la pandemia en Bogotá permitirá el inicio de planes pilotos para la reactivación económica de la ciudad.
Reapertura de restaurantes

Tras las cuarentenas focalizadas durante el mes de julio en la capital del país y la instalación de los ventiladores entregados por el Gobierno Nacional a la ciudad, los indicadores de la pandemia parecen mostrar buenos resultados.

Según el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, quien explicó la situación en el programa Prevención y Acción del presidente Iván Duque, todos los ventiladores comprometidos por el Gobierno para la capital ya fueron entregados e instalados.

Continúe leyendo: EPM demandará a Hidroituango por millonaria suma de dinero

Ruiz señaló que Bogotá tiene actualmente 129 mil casos de coronavirus; un RT, que es la velocidad de contagio, de 1.13%; y una letalidad, “relativamente baja” de 2,75%, más una disponibilidad de camas de Unidad de Cuidado Intensivo de 12%.

“Bogotá está en la parte alta de la curva y hoy analizamos con la alcaldesa la situación, se ha mantenido relativamente estable y los indicadores de letalidad se han mantenido durante las últimas dos semanas, situación que nos da un horizonte de contención o de mantenimiento estable de la epidemia”, señaló el jefe de la cartera de Salud. 

Según el ministro de Salud, esas cifras permiten que se inicien protocolos y acciones encaminadas a la reactivación económica y social, que permitirá el inicio de planes pilotos para el aeropuerto y los restaurantes y cafés a cielo abierto.

“Eso nos ha permitido proyectar opciones como apertura de pilotos y aeropuertos en septiembre, donde iniciamos con ciudades que estén bajando en la curva como Barranquilla o Cartagena y pilotos de restaurantes de cielo abierto iniciando del 28 al 30 de agosto y tres localidades en aislamiento a partir del 14 de agosto”, señaló el ministro Ruiz.

En lo que tiene que ver con pilotos de aeropuertos, el ministro Fernando Ruiz indicó que se han recibido alrededor de 17 solicitudes que están en proceso de aprobación. 

“Aeropuertos como el de Medellín, Rionegro, Barranquilla, Cali y Bogotá son importantes para enlazar las rutas. Hoy definimos con la alcaldesa de Bogotá abrir el 1 de septiembre la primera ruta de prueba entre Bogotá y una ciudad con menor afectación que podría ser Barranquilla o Cartagena siguiendo todos los protocolos que ello implica”, explicó.

Además, informó que a la fecha se han entregado por parte de las ARL 35.530.000 elementos de protección personal, además de la constitución de la reserva estratégica nacional y el deber de los empleadores. 

Le puede interesar: VIDEO | Así lucía la alcaldesa Claudia López en los años 90

“Una situación que fue crítica hace mes y medio hoy en día, visitando diferentes departamentos, nos damos cuenta que hay disponibilidad. Podemos ver que en la totalidad de los casos que están en áreas covid-19 los trabajadores de la salud se encuentran adecuadamente protegidos”, finalizó.