Regiotram de Occidente, el proyecto que revolucionará el transporte público

Mié, 24/06/2020 - 08:57
El presidente Iván Duque firmó el acta del nuevo proyecto que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Créditos:
Empresa Férrea Regional

El presidente de la República, Iván Duque, aseveró este miércoles que el proyecto Regiotram se convertirá en un corredor estratégico que transformará la calidad de vida y abrirá nuevas oportunidades para los habitantes de Cundinamarca. 

En ese contexto, el Mandatario recalcó que “los sueños se construyen en equipo y, los sueños que benefician a la ciudadanía no tienen ni ideología, ni color político; tienen principios”.

“No solamente estamos viendo este acontecimiento, histórico, porque ya es el acta de inicio de este sueño, que por años había anhelado Cundinamarca, que va a mejorar la calidad de vida, que va a abrir oportunidades”, agregó.

Siga la transmisión en vivo de la firma del acta de inicio de las obras del Regiotram de Occidente.

El evento, se llevó a cabo en la Casa de Nariño, contó con la participación del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos; el exgobernador, Jorge Emilio Rey (de manera virtual); la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen; el Secretario de Movilidad de Cundinamarca.

En su primera fase, Regiotram conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Vale la pena recordar que en enero pasado el Ministerio de Transporte, la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca S.A.S. firmaron el contrato de concesión con la empresa China Civil Engineering Construction Corporation para la ejecución e implementación del proyecto.

La concesión se desarrollará en tres etapas: diseño, construcción y pruebas (4,5 años), operación y mantenimiento (21 años) y reversión de la infraestructura a la Empresa Férrea Regional (6 meses).

El proyecto tendrá una extensión de 39,6 kilómetros de los cuales 14,7 kilómetros serán urbanos y 24,9 kilómetros serán suburbanos.

En total, el proyecto contempla la construcción de 17 estaciones, 9 de las cuales se ubicarán dentro de Bogotá y 8 en Cundinamarca.

También se proyecta la construcción de 7 intersecciones elevadas (Avenida Ciudad de Cali, Avenida Boyacá, Carrera 100, Carrera 30–NQS, Avenida de las Américas, Avenida Caracas y Carrera 68), garantizando que las troncales de TransMilenio existentes y futuras que cruzan por el corredor cuenten con una prelación operacional sobre el tren en su recorrido.

El proyecto está concebido de manera integral, es decir, se desarrollarán todas las etapas desde la construcción y operación hasta el mantenimiento, garantizándose su sostenibilidad durante 40 años.

La idea es  que este proyecto disminuya el tiempo de recorrido de los habitantes del occidente de Cundinamarca hacia Bogotá notablemente, en un ahorro de aproximadamente el 35 % del tiempo que se tarda actualmente.

 

Lea también: Debido al incremento de hurtos Claudia López convoca Consejo de Seguridad

Le puede interesar: Por primera vez la feria del 'Día del Tamal' se realiza de manera virtual

Además, el tren tendrá cero emisiones y niveles muy bajos de ruido. Adicionalmente, el proyecto contempla la renovación urbana de los sitios por donde se hizo el trazado.

Se espera que el Regiotram inicie operación a partir del segundo semestre del 2024, "pero tenemos todo el propósito de disminuir tiempos de manera que pudiéramos entregarlo a finales del año 2023", ha manifestado la Gobernación en varias oportunidades.

 

Más KienyKe
¿Se acabó el amor? Ambos famosos hablaron sobre el fin de su relación sentimental.
Estos son los convocados por Néstor Lorenzo para la Copa América 2024.
Una ips, en Barranquilla, fue el escenario donde se intentó asesinar al Jorge Luis Alfonso, hijo de la poderosa empresaria del chance.
La posibilidad de que la remodelación del estadio se vea frenada cobra fuerza con la unión de voluntades que ha culminado en la radicación de una acción popular por parte de diversos actores.
Kien Opina