Fiscalía entrega balance sobre abusos en colegios de Bogotá

20 Mayo 2022, 11:04 AM
Share
La entidad dio a conocer los avances que ha hecho en las investigaciones por abusos en colegios de la ciudad.

Los abusos en colegios dentro del área metropolitana de la ciudad prendieron las alarmas de la ciudadanía y el gobierno distrital, el cual efectuó una serie de estrategias para hacerle frente a este flagelo. 

Una de las acciones que la administración de Bogotá, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, fue reunirse con el fiscal general para darle celeridad a la resolución de los casos de violencia sexual reportados en su momento.

Así pues, el distrito le entregó al ente investigador 163 reportes de hechos punibles ocurridos dentro de las instalaciones de las instituciones educativas de la ciudad. 

Ahora, semanas después de realizada esta acción conjunta, se entregó un reporte de los resultados que hasta el momento han arrojado los procesos judiciales. Los cuales, al parecer, han prosperado de manera satisfactoria. 

La Fiscalía anunció que el 86% del total han sido esclarecidos hasta el momento. Además, 12 de las denuncias presentadas se encuentran en juicio y se ha podido imputar cargos en al menos 18 de los casos. 

Asimismo, 88 de los presuntos actos punibles siguen bajo investigación y 12 profesores implicados en los posibles abusos sexuales se encuentran con procesos judiciales en curso. 

Otras acciones que el gobierno de Bogotá y la Fiscalía han ejecutado para hacer de los colegios entornos más seguros tiene que ver con la mejora de la ruta de denuncia de los casos. 

Para tal efecto las instituciones de educación, dentro de su ejercicio, contarán con una plan de acción especial para denunciar los actos punibles cometidos y se han agregado 15 fiscales en las Casas de Justicia para poder atenderlos integralmente. 

Francisco Barbosa, líder de la Fiscalía General de la Nación, manifestó que el trabajo junto con la administración de Bogotá se enfocará en mejorar completamente los procesos que se deben hacer para denunciar los abusos. 

“No vamos a permitir que se produzcan hechos que afecten los derechos de los niños y niñas de Bogotá. Estamos desarrollando instrumentos y herramientas para evitarlos. Hay mesas internas con funcionarios de las dos entidades (Fiscalía y Alcaldía), para adelantar un trabajo de actualización del sistema de información, SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio)” aseguró el funcionario al anunciar los resultados de los procesos judiciales. 

Por su parte Claudia López señaló que se están ejecutando varias estrategias de convivencia para que las 400 instituciones educativas del distrito sean instalaciones seguras para los niños, niñas y adolescentes. 

“Necesitamos hacer prevención, por eso unimos recursos para tener entornos escolares seguros, acompañando en las horas de entrada y salida de los colegios, con redes CUIDAdanas y frentes de seguridad, con mejor iluminación y poda de árboles, así como señalización” afirmó la mandataria. 

KienyKe Stories