OMS citó a reunión urgente por brote mundial de viruela del mono

20 Mayo 2022, 07:30 AM
Share
Ante la propagación de los casos de la viruela del mono en el mundo, la OMS convocó reunión extraordinaria.
Créditos:
EFE

Ante la propagación de la viruela del mono, enfermedad que tiene nuevamente en vilo a la humanidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó a una reunión de urgencia para abordar esta nueva afección y poner directrices a los gobiernos mundiales para tratar la enfermedad de la mejor manera posible.

Hay que recordar que en días pasados la OMS manifestó que, con ayuda del Reino Unido, iniciaran un proceso para esclarecer y tratar los orígenes y síntomas que se pueden llegar a presentar por la adquisición del virus. 

Cabe señalar que la viruela del mono se está propagando en Reino Unido desde el 6 de mayo, cuando reapareció el primer brote y todo indica que, sus casos están en un posible aumento, según lo indica la Organización Mundial de la Salud.

En las últimas horas, se ha confirmado que la Dirección General de Salud de Francia encontró este viernes un primer caso de la enfermedad en el país en un joven de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus.

Aunado a ello, en España, de los casos sospechosos registrados en la Comunidad de Madrid, siete se han confirmado como positivos en este virus y otros 23 han dado positivo por PCR en viruela no humana, según ha informado Sanidad este viernes.

No obstante, tras varios registros ya se ha identificado que la viruela de mono registra contagios en países como Suecia, Italia y Portugal, Estados Unidos y Canadá. Además, se están evaluando casos sospechosos en numerosos países europeos y en África Occidental. 

Este virus, que está asociado con la viruela, es un brote más conocido a nivel mundial; sin embargo, este puede llegar a ser más tratable. 

El portal ‘El Comercio’ explica que: “se trata de una infección zoonótica rara, emergente, potencialmente mortal, que puede propagarse a los humanos y que suele aparecer en África occidental y central, donde ahora es endémica”.

Asimismo, cuenta que su nombre se originó porque el brote apareció en un par de monos que estaban infectados por un tipo similar a la viruela, estos animales se encontraban en un procedimiento con fines investigativos en 1958, no obstante, el primer caso que se dio a conocer en un humano fue en 1970 en un bebé de menos de un año de nacido. 

Como se mencionó anteriormente, expertos afirman que los síntomas de este virus son similares a los de la viruela, por lo que puede haber un punto de confusión, ya que comparten gran parte de los dolores como: Dolores musculares, migraña, temperatura alta, dolores en la espalda, escalofríos y debilidad en general.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha registrado hasta el momento siete casos, pero se están investigando algunos casos en Madrid que podrían llegar a una cifra de más de 20 infectados.

KienyKe Stories