Procuraduría suspende a dos alcaldes por presunta participación en política

Jue, 19/05/2022 - 19:34
La Procuraduría General de la Nación anunció la suspensión de dos alcaldes y abrió investigación a otros cinco mandatarios.

La Procuraduría General de la Nación continúa con las medidas disciplinarias para los mandatarios que hacen presunta participación en política, Esta vez, la entidad comunicó que se suspendió provisionalmente por tres meses a los alcaldes de San Juan de Nepomuceno, Bolívar; Wilfrido Alfonso Romero Vergara; y de Timaná, Huila, Marco Adrián Artunduaga.

La medida se da porque al parecer, estarían apoyando al candidato presidencial Federico Gutiérrez durante un evento que fue realizado por la Federación Nacional de Municipios, el pasado 7 de abril en Cartagena.

Así mismo, la entidad de control realizó el inicio de investigaciones disciplinarias contra cinco mandatarios más, ente los que están alcaldes de municipios ubicados en el departamento de Bolívar como en María La Baja, Raquel Victoria Sierra Cassini; Cicuco, José Nicolás Ramos Pastrana; Santa Rosa de Lima, Mario José Rodríguez Hernández; Villanueva, Edwin Puerta Orozco; y Arenal, Eugenio Lobo Quiñónez.

“En el caso del alcalde Romero Vergara, al parecer habría ofrecido aportar 40 mil votos en favor de un candidato presidencial, mientras que Marco Adrián Artunduaga aparentemente exteriorizó su apoyo al mismo candidato”, anunció la entidad. 

De esta forma, la Procuraduría anunció que las conductas de los sancionados por la entidad fueron registradas en video donde, presuntamente participaron en actividades propias de los partidos y movimientos políticos a los que estarían a fin, lo que ante la ley está prohibido.

La entidad realiza la recolección de más pruebas con el fin de dar con la verificación de las conductas expuesta como irregulares, de igual manera, la Procuraduría afirma que se busca dar con el esclarecimiento de los motivos, circunstancias, el modo y el lugar en el que se cometió el acto.

En el proceso de investigación también se dará la palabra para los implicados en presunta participación en política, por tanto, los implicados podrán solicitar el ser escuchados en versión libre con el fin de que se consulte ante la Sala de Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular el hecho por el que son señalados.

De esta manera, la Procuraduría General continúa con las investigaciones a los funcionarios públicos que se manifiestan en diversos espacios comentando o participando en eventos manifestando la afinidad con algún candidato presidencial.

Más KienyKe
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU