"Renegociar TLC sería estupidez sin precedentes": Duque a candidatos presidenciales

Vie, 20/05/2022 - 06:58
El presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo que las relaciones comerciales han fortalecido la recuperación económica en el país.

Durante uno de sus últimos viajes de gobierno, Iván Duque envió un duro mensaje a todos aquellos candidatos presidenciales que prometen renegociar los Tratados de Libre Comercios con los diferentes países.

El mandatario colombiano sostuvo desde Londres que romper con acuerdos comerciales que han generado beneficios para el país en términos de empleo y fortalecimiento de la economía representa un despropósito total. 

"Cuando se han forjado relaciones comerciales que traen inversión, que ocasionan empleo, que generan oportunidades, romper con eso sería una estupidez sin precedentes. Justamente las políticas de Estado llevan a que tengamos más comercio y más inversión", declaró el mandatario.

El pronunciamiento tuvo lugar  luego de su participación en el foro de Diálogo Comercial Reino Unido-Colombia, donde se encuentra formalizando el TLC con ese país  luego de su salida de la Unión Europea o Brexit.

Aunado a ello, Iván Duque respondió de forma directa a la propuesta que ha realizado el candidato Gustavo Petro, que de ganar las elecciones, no continuaría con esos tratados. Especialmente con aquellos contraídos con Estado Unidos, de los que ha señalado han abierto las puertas al narcotráfico. 

"Quien hoy en día espante la inversión y el comercio solo va a generar un castigo a las oportunidades en el país", afirmó el presidente.

Adicionalmente, el mandatario manifestó ante la pregunta de los posibles riesgos que representa la victoria de líder de la Colombia Humana para los pactos comerciales internacionales que “yo espero que todo lo que se ha construido para generar esos lazos y llevar los indicadores tan importantes como la inversión extranjera, no minero energética, que ha crecido en un 196%, sea una herencia y un legado para el próximo presidente. Las elecciones no han concluido”. 

Cabe recordar que una de las propuestas más llamativas del representante por el Pacto Histórico, Gustavo Petro esboza la necesidad de redefinir los términos bajo los cuales se firmaron los tratados de libre comercio en el país, con el fin de proteger la producción nacional y la soberanía alimentaria. 

“Revisaremos los tratados de libre comercio, la política de derechos de propiedad intelectual y las condiciones hacia la inversión extranjera en Colombia para proteger la producción nacional y mejorar la competitividad en los mercados internacionales”, evidencia una de las propuestas del plan de gobierno de Gustavo Petro.

Sin embargo, Petro no es el único candidato que lo ha sido, Rodolfo Hernández ha señalado también que de ser presidente revisará los TLC en términos de no permitir la importación de productos cuando haya oferta interna suficiente.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.