Gobierno busca otorgar nacionalidad colombiana a menores migrantes

Mié, 18/05/2022 - 09:21
Por orden del Presidente, Iván Duque, se radicó el Proyecto de Ley mediante el cual se busca otorgar la nacionalidad colombiana a menores migrantes que estén internados en el ICBF.
Créditos:
@IvanDuque

El Gobierno Nacional radicó este martes, por orden de Iván Duque, el proyecto de ley que busca otorgarles nacionalidad colombiana y el derecho a una familia a niños, niñas y adolescentes migrantes bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La iniciativa fue radicada en el Congreso de la República por el Ministro del Interior, Daniel Palacios; la Jefe de Gabinete, María Paula Correa, y la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), Lina María Arbeláez

“No solamente atendiendo lo que ha sido la visión de este Gobierno frente a la atención migratoria de los hermanos venezolanos, sino también atendiendo los convenios que se tienen con diferentes organizaciones internacionales, como UNICEF, hemos radicado una iniciativa, con la firma de todos los ministros del gabinete”, sostuvo Palacios. 

Aunado a ello, el funcionario señaló que “se busca es que el Congreso de la República haga ley para que los más de 1.200 niños que, en este momento, se encuentran en custodia del ICBF, que han sido abandonados, que no tienen familia, reciban la nacionalidad colombiana para que puedan tener acceso a todos los derechos, garantías y protección de la Constitución”.

Lina Arbeláez, directora del ICBF, sostuvo que actualmente hay 1.200 niños y niñas migrantes que ya llevan más de 18 meses bajo la institucionalidad del ICBF y desafortunadamente no tienen ese derecho a una familia.

“Este proyecto de ley busca enaltecer la preponderancia de sus derechos, lograr que tengan la nacionalidad y una tercera es el derecho a una familia mediante hogares sustitutos especiales para población migrante”, aseguró la funcionaria, quien señaló además que esto permitiría que estas familias tengan la patria potestad de los niños y niñas

Por su parte, la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, afirmó que el proyecto constituye “un hecho histórico que responde al compromiso del Gobierno Nacional con la diáspora venezolana”, debido a que los "niños, niñas y adolescentes, no acompañados en nuestro país, puedan ser reconocidos como colombianos, ejercer sus derechos y crecer dentro de una familia".

Ante ello, el presidente Iván Duque celebró el proyecto anotando que en lo que queda de su gobierno pondrá a la niñez en el centro de las políticas, para con ello brindar mayores oportunidades a los menores para tener una vida libre de necesidades. 

  • Lea también: Rodolfo Hernández, el candidato de la Liga Anticorrupción

"Hoy con todo el gabinete radicamos, con mensaje de urgencia, el Proyecto de Ley que busca darle nacionalidad colombiana y el derecho a una familia a niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos bajo protección del @ICBFColombia. #EsConHechos que ponemos la niñez en el centro". 

Cabe señalar, que este Proyecto de Ley, en el artículo 12, aborda la creación de Hogares de Acogimiento y señala que la autoridad administrativa vinculada a los menores de edad migrantes bajo la protección del Estado obtengan la nacionalidad colombiana para posibilitar la adopción en hogares de acogimiento. 

A estas instituciones el Estado delegará la representación y el cuidado personal permanente mientras se encuentren bajo el sistema de protección, teniendo en cuenta la imposibilidad de declararlos en adopción.

Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina