Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico

Mar, 17/05/2022 - 15:15
Conozca a profundidad quién es Gustavo Petro, candidato a las elecciones presidenciales del 2022 por el Pacto Histórico.

Gustavo Petro se ha consolidado como una de las opciones fuertes en estas elecciones, liderando casi todas las encuestas de intención de voto. El candidato es originario de Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba, donde nació el 19 de abril de 1960. De llegar a ser presidente, culminaría su mandato a los 66 años y para ello cuenta con sus conocimientos como economista de la Universidad Externado, especializado en Administración Pública de la ESAP y un diplomado en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). 

Su cargo más recordado es el de alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, con una breve interrupción causada por la destitución de la Procuraduría por la crisis de las basuras (revertida luego por la CIDH). Sin embargo, en su historial también registra haber sido personero y concejal de Zipaquirá, representante a la Cámara, agregado diplomático en Bruselas y senador (cargo que ocupa actualmente gracias a haber obtenido la segunda votación más alta en la contienda presidencial de 2018). 

Dentro de sus logros más emblemáticos, se cuenta la documentación y exposición de la alianza entre varios políticos y dirigentes regionales con los paramilitares, un fenómeno que luego adoptó el nombre de la “parapolítica”. No obstante, en contraposición, su paso en la juventud por el M-19 le sigue pasando factura al candidato, aunque este ha dejado claro en muchas ocasiones que siempre se desempeñó como un idealista y jamás disparó una sola bala. 

En este 2022, Gustavo Petro ha hecho una agrupación de todas esas ideas que lo han llevado a ser el líder indiscutible de la izquierda en Colombia y con las que ha construido su autodenominado programa del “cambio por la vida”.

Historial público de Gustavo Petro 

Línea de tiempo de Gustavo Petro

Logros destacados 

 

En sus años de vida pública, Gustavo Petro ha acumulado una buena cantidad de logros que lo han posicionado como uno de los políticos con más presencia dentro de la opinión pública. Muchos de ellos llegaron de su paso por la Alcaldía de Bogotá, aunque también registra varias luchas de peso desde el Congreso de la República.

Cinco claves de su plan de gobierno

 

Gustavo Petro tiene uno de los programas de gobierno más largos en esta campaña presidencial, con un total de 54 páginas. En resumidas cuentas, el documento se reduce a seis grandes bloques temáticos que a su vez se subdividen en una buena cantidad de propuestas: El cambio de la mano con las mujeres, una economía para la vida, transformación de la economía extractivista en una que priorice la productividad, el fin de las desigualdades y las garantías de los derechos, la democratización del Estado y el fin de la guerra para entrar en una era de paz. 

Explore los perfiles de los demás candidatos 

Controversias

 

Por supuesto, con tantos años de trabajo público, Gustavo Petro no ha sido esquivo a los escándalos. Acá un resumen de sus tres polémicas más recordadas: 

polémicas-de-Gustavo-Petro

Posiciones políticas de Gustavo Petro 

 

Posturas Gustavo Petro

Francia Márquez, su fórmula a la vicepresidencia

 

El papel de Francia Márquez está lejos de ser secundario en la apuesta del Pacto Histórico, donde espera liderar el denominado “cambio de la mano con las mujeres”. Esto lo haría, no solo desde su papel de vicepresidenta, sino también encabezando el nuevo Ministerio de la Igualdad, entidad que propone articular todas las políticas públicas orientadas a la mujer, así como a las diversidades étnicas, sexuales y de género. 

En ese sentido, no sorprende que Francia sea la opción más clara para liderar este proceso, ya que además de ser abogada, lleva años liderando procesos de resistencia ambiental y social en el Cauca. En dicho territorio, se opuso a la minería indiscriminada en el municipio de Suárez, labor por la que recibió el premio Goldman en 2018 (considerado el Nobel de medio ambiente). 

En entrevista con Kienyke.com, cuando aún aspiraba a ser candidata presidencial, Francia relató que dicho activismo empezó desde que tenía 13 años, en función de “una tradición de lucha y resistencia por los derechos” que se extiende por generaciones en su familia. 

En esencia, desde entonces su discurso estaba por completo compenetrado con el Pacto Histórico y su famoso sueño de “vivir sabroso”, ya que gran parte de su plan de trabajo va encaminado a recuperar la “dignidad estropeada”, cuidar el territorio “como espacio de vida”, a recuperar el valor de la vida frente a la “política de la muerte” que se impone, así como a erradicar las desigualdades, el patriarcado y el racismo estructural

Así las cosas, aunque en principio fue precandidata presidencial, terminó uniéndose a Gustavo Petro tras quedar segunda en las consultas del 13 de marzo, consolidándose ese día como la mujer más importante de la política nacional tras alcanzar más de 780 mil votos. Ahora, podría convertirse en historia en caso de llegar a ser una de las primeras lideresas sociales, sin origen político tradicional, en escalar a las altas esferas del poder ejecutivo en Colombia.

Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.