Fuertes lluvias causaron deslizamientos e inundación en Usme

Publicado por: juan.sacristan el Lun, 16/11/2020 - 16:08
Share
Las lluvias de las últimas horas provocaron inundación en Usme, localidad de Bogotá, que afectó a ocho familias.
Deslizamiento e inundación en Usme

Las fuertes lluvias de la temporada invernal en el país, que han activado estados de alerta en varios departamentos, han afectado también a la ciudad de Bogotá que en la noche del domingo provocó el desbordamiento de una quebrada que afectó a varias familias en la por inundación en Usme.

Las lluvias del domingo 15 de noviembre en la zona norte del país provocaron crecientes en los ríos y la capital colombiana no fue la excepción. La quebrada Curubital en Usme se desbordó y causó inundaciones en las riberas y un deslizamiento sobre una vía de la localidad.

Aunque la situación no provocó víctimas fatales, sí afectó a ocho familias que habitan la zona y causó el deslizamiento de 300 metro cúbicos de tierra. Desde la noche del domingo y este lunes 16 de noviembre, el Idiger inició el protocolo de atención para los afectados.

"11 viviendas fueron evaluadas. Las familias se encontraban allí, donde hallamos afectaciones de algunos enceres. Las diferentes entidades de atención de emergencias: Bomberos, Defensa Civil, Policía, la Alcaldía Local de Usme y la Secretaría de Integración Social, adelantan sus respectivos procesos para brindar ayudas a las familias y evitar cualquier riesgo", señaló el director del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo, Guillermo Escobar.

Así mismo, el Idiger adelanta verificación de la cuenca de la quebrada Piedra Gorda y de todos los puntos donde se pueda presentar inestabilidad para adelantar labores de mitigación. “Una vía de comunicación se vio afectada y se están haciendo intervenciones para garantizar la movilidad de los habitantes de este sector rural de Bogotá”, señaló el director del instituto de socorro.

La administración distrital rindió informe de la entrega de 31 kit de noche a las familias afectadas, que consiste en 11 kit de limpieza, 11 kit cocina, 11 kit limpieza, 11 estufas, 66 tejas, 12 metros plásticos, 39 pijamada, 11 bonos mercado. De igual forma ha brindado atención social correspondiente a 8 predios, 11 familias caracterizadas compuestas por 29 adultos 10 menores.

Los Bomberos de Bogotá también informaron que tienen activo el protocolo de atención para la temporada invernal, y han respondido rápidamente a las diversas situaciones que se han presentado en la capital, como inundaciones y encharcamientos por insuficiencia de los drenajes a causa de la cantidad de agua lluvia que ha caído en el país.

La alcaldesa de la capital, Claudia López aseguró que la situación en Curubital se logró controlar tras la intervención de las autoridades y aseguró que mantendrán control del nivel de agua y lodo en el lugar.

Escuche las noticias más importantes del día:

Siga a KIENYKE en Google News