Galán asegura que no hay precio definido para el Transmilenio en 2024

Vie, 29/12/2023 - 09:27
El alcalde electo aseguró en una entrevista que los 3.100 pesos no representaba un precio definido.
Créditos:
Facebook/ Edición Kienyke.com

El jueves 28 de diciembre, Carlos Fernando Galán, a tres días de posesionarse como alcalde de Bogotá, anunció en una entrevista que el pasaje del Transmilenio, para él 2024, quedaría en 3.100 pesos.

Cabe resaltar que, durante el 2023, el valor de este servicio es de 2.950, por lo que, según la información brindada por el alcalde electo, el servicio presentaría un aumento de 150 pesos.

No obstante, un día después de dar estas declaraciones, Galán volvió a dar una entrevista a un medio diferente y aseguró que el precio del Transmilenio para el próximo año aún estaba en estudio y que, la cifra estipulada anteriormente, no es segura.

Galán, por su parte, aseguró que el precio que regirá durante el 2024 en el sistema de transporte público de Bogotá será definido en enero. Cabe resaltar que, es normal, que cada año suba el precio del pasaje, pues los precios de operación también se incrementan.

Esa decisión no se ha tomado. Se toma con la nueva administración. Nosotros vamos a entrar a evaluar esa decisión y el impacto de en qué va el déficit”, aclaró el alcalde electo en una entrevista con BluRadio. 

Aunque Galán habló acerca del pasaje del Transmilenio, no se mencionó en ningún momento en cuento aumentaría el pasaje del SITP que, durante el 2023, tuvo un costo de 2.750 pesos.

Cabe resaltar que, durante el gobierno de Claudia López, los pasajes para el sistema de transporte público de la ciudad fueron subsidiados por un fondo creado por la alcaldesa para aliviar la economía de los bogotanos.

Lea también: ¿Qué hará Galán con el Pico y Placa Solidario?

No obstante, este déficit en el pago de pasajes, según la Veeduría Distrital, subió hasta los 2.7 billones de pesos en el 2023, esto equivale a perdidas de hasta 15 mil millones de pesos mensuales durante el año.

Esto quiere decir que, Galán, deberá ajustar los precios, no pensando únicamente en el aumento del costo de las operaciones, sino también buscando la forma de aliviar la deuda que el alivio a los ciudadanos dejó.

En relación con esto, durante la misma entrevista con Blu Radio, Galán aseguro que alrededor del 10% de los fondos de Bogotá, durante el inicio de su gobierno, serían destinados a aliviar el déficit económico que actualmente sufre la ciudad.

Además de este déficit, los ingresos al transporte público también se han visto afectados por el aumento en el número de usuarios que no pagan las tarifas de entrada, pues aumentan los precios de operaciones y no aportan al sistema.

Más KienyKe
El Jefe de Estado Gustavo Petro, anunció su plan de presentar una nueva reforma tributaria al Congreso en 2025, a pesar de reconocer los desafíos políticos que podrían obstaculizar su aprobación. 
El reconocido artista del género regional colombiano, fue galardonado en el Congreso de la República como Premio Artista Ejemplo de Vida y Personaje del año 2023 por la Junta Directiva de Café Congreso.
El exjefe del Clan del Golfo, actualmente preso en EE.UU. tras ser extraditado en 2022, admitió su colaboración con la fuerza pública en casos de falsos positivos en el departamento del Meta, Colombia.
La Alcaldía informó sobre la detención de tres sospechosos vinculados a una serie de robos a restaurantes y gastrobares en el norte de la ciudad durante enero y febrero.
Kien Opina