¿Hasta cuándo irá la temporada de lluvias y granizadas en Bogotá?

Mar, 07/06/2022 - 10:35
Según IDEAM esta semana es probable que se sigan presentando lluvias intensas, incluso con granizo, en las tardes.

Las fuertes lluvias tienen afectado a gran parte del territorio nacional y la Capital de la República no es ajena a esta realidad. Según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el frío, la lluvia se mantendrán durante el resto del mes de junio.

Incluso es probable que durante esta semana se repitan episodios de granizadas, por lo que la Alcaldía de Bogotá pidió prudencia a los conductores para evitar accidentes en caso de que vuelva a caer hielo sobre la capital.

Así lo aseguró Yolanda González, directora del Ideam, tras realizar un análisis de la situación climática en Bogotá: “el Ideam prevé que para esta segunda semana del mes de junio  continuaremos con condiciones de tiempo lluvioso en el centro del territorio nacional, la Sabana de Bogotá, la ciudad de Bogotá y el departamento de Cundinamarca”.

González asegura que los días más difíciles serán el 8 y 9 de junio según los pronósticos realizados por la entidad. “Para esta semana las precipitaciones más significativas se tendrán para mediados de semana entre miércoles y jueves en la madrugada”.

El próximo fin de semana no tendrá ninguna variación, pues también auguran días grises, fríos y con altísima probabilidad de precipitaciones: “de igual manera si al fin de semana el día sábado continuaremos con condiciones de cielos cubiertos y tiempos lluviosos, todo esto debido al ingreso nuevamente de hondas tropicales al territorio nacional y su paso por la Sabana de Bogotá”.

Para la directora del Ideam, la mayor preocupación será la que puedan vivir los afluentes al recibir una gran descarga de agua lluvia: “Recomendación muy especial para la cuenca del río Bogotá y del río Sumapaz. En la cuenca del río Bogotá en la parte alta y media mantendremos alerta naranja y alerta roja en la cuenca baja llegando al río Magdalena. El río Sumapaz mantiene alerta naranja y la recomendación para el departamento de Cundinamarca estar monitoreando ríos y quebradas porque debido a esta presencia de lluvias podamos tener algunos eventos de crecientes súbitas”, afirmó.

De igual manera, la directora del Ideam recomendó estar muy atentos en zonas inestables donde se mantienen alertas naranjas y rojas por la probabilidad de deslizamientos de tierra. Se prevé que hasta julio no habrá una temporada seca en la capital colombiana.

Escuche la enigmática historia sobre el hundimiento del Galeón San José:

Más KienyKe
El Jefe de Estado Gustavo Petro, anunció su plan de presentar una nueva reforma tributaria al Congreso en 2025, a pesar de reconocer los desafíos políticos que podrían obstaculizar su aprobación. 
El reconocido artista del género regional colombiano, fue galardonado en el Congreso de la República como Premio Artista Ejemplo de Vida y Personaje del año 2023 por la Junta Directiva de Café Congreso.
El exjefe del Clan del Golfo, actualmente preso en EE.UU. tras ser extraditado en 2022, admitió su colaboración con la fuerza pública en casos de falsos positivos en el departamento del Meta, Colombia.
La Alcaldía informó sobre la detención de tres sospechosos vinculados a una serie de robos a restaurantes y gastrobares en el norte de la ciudad durante enero y febrero.
Kien Opina