Ley seca en Bogotá, no todo está prohibido

Publicado por: juan.sacristan el Vie, 08/01/2021 - 08:50
Share
Conozca como funcionará la ley seca en Bogotá a partir desde este 8 de enero hasta el próximo 12 del mismo mes.
Ley seca en Bogotá

A partir de la primera hora de este 8 de enero, Bogotá inició la cuarentena de cuatro días que se extenderá hasta el próximo 12 de enero. Bajo las restricciones se encuentra la ley seca que regirá durante el mismo tiempo y en las localidades que se encuentran en cuarentena.

A través del decreto 10 del 7 de enero de 2021 establece que en Bogotá habrá restricción al expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público en todo el Distrito Capital, desde las seis de la tarde (6:00 p.m.) del viernes 8 de enero de 2021, hasta las cinco de la mañana (05:00 a.m.) del martes 12 de enero de 2021.

La medida también regirá nuevamente para las localidades de Usaquén, Suba y Engativá a partir de las seis de la tarde del viernes 15 de enero hasta el domingo 17 de enero, cuando esas localidades finalizan el periodo de aislamiento ordenado por la Alcaldía de Bogotá.

Sin embargo, como lo dice el decreto, el expendio de bebidas solo estará prohibido al público, en espacios públicos o que trascienda a lo público, así mismo, los domicilios hacen parte de las actividades exceptuadas durante la cuarentena de cuatro días.

Así lo explicó el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, quien indicó que no se podrá adquirir alcohol para beber directamente en los establecimientos, pero se podrá consumir bebidas alcohólicas en el hogar y adquirirlas a través de domicilio. 

“Durante el periodo de restricción definido en el presente artículo se permitirá el expendio de bebidas alcohólicas cuando se realice a través de domicilio”, afirma el decreto 10 de 2021, con el que la administración distrital estableció el aislamiento.

Estas nuevas restricciones se tomaron por un repunte de los casos de Covid-19 en la ciudad, una alta velocidad de contagio y una disminución en la cantidad de Unidades de Cuidado Intensivo para la atención de los pacientes graves.

Este jueves, antes de entrar en aislamiento por cuatro días, la capital del país registró 5.375 casos nuevos y presentó una ocupación del 86.5%, lo que deja poco más de 300 camas libres de UCI en los hospitales y clínicas del país.

Aunado al aislamiento, la Alcaldía retomó las cuarentenas sectorizadas. Usaquén, Suba y Engativá, las localidades que presentaron mayores índices de contagio y demanda de UCIs, saldrán de cuarentena el próximo 17 de enero, el próximo 12 entrarán en cuarentena Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, localidades que alcanzaron y superaron el número de casos registrados en el primer pico de la pandemia.